Una deuda de 10.772 euros es lo que impide al Ayuntamiento de Avilés firmar algún tipo de acuerdo con la Sociedad General de Autores de España (SGAE) para conseguir una rebaja en el canon que deben pagar las asociaciones vecinales y de festejos del municipio por organizar conciertos y verbenas. La intención del gobierno local, sabedor de este handicap, es volver a llevar "cuanto antes" las siete facturas de 2015 que suman esos más de 10.000 euros al pleno para su aprobación. Ya lo intentó el año pasado, a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito, pero la oposición en bloque obligó al PSOE a retirar esas facturas.

"Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es regularizar esa situación por impagos a Autores para que puedan firmar el convenio. El gobierno, lo que no puede hacer, es culpar a la oposición por no hacer bien su trabajo. Ellos son los que tienen la obligación de pagar", afirmó Xune Elipe, concejal de Somos Avilés, que ayer fue a la sede de la SGAE en Oviedo para conocer de primera mano la situación de Avilés.

La concejala de Festejos, Ana Hevia, tuvo contactos con la entidad para que los colectivos vecinales tengan las mismas condiciones que el Ayuntamiento y obtengan una bonificación del 25 por ciento en el canon. También negocia el fraccionamiento de las deudas que tengan las asociaciones. "Ese convenio de la FEMP está en suspenso hasta que el Ayuntamiento no pague", añadió Elipe.

El concejal de Somos insistió en que es necesario poner en marcha un plan para apoyar y revitalizar las fiestas de los barrios. Para Elipe sería interesante la implicación de la concejalía de Juventud, para intentar que los jóvenes regeneren las entidades.