José Manuel Pérez, el presidente de la asociación de vecinos de Molleda, volvió ayer al colegio, al lugar donde pasó su infancia. Lo hizo en compañía del alcalde de Corvera, Iván Fernández, y de otros vecinos, que reinauguraron la Casa del agua para convertirla en un centro de interpretación de la escuela de antaño.

Ahora, la primera planta cuenta con media docena de pupitres de dos plazas con sus bancos de madera adosados, una mesa del maestro, mapas de España de cuando existía Castilla La Vieja, Europa y Oceanía además de diversos materiales de la época como compases, un transportador de ángulos y un sacapuntas.

El nuevo aula que recrea una clase de los tiempos en los que los niños iban con pantalón corto al colegio cuenta también con un mueble con un centenar de libros antiguos. Hay ejemplares de los años cuarenta como un libro de gramática de segundo grado de una edición de 1947, novelas de Julio Verne, un libro de matrícula y asistencia de 1969 de la entonces escuela de Los Campos y un "Don Quijote" de 1956. También hay dos crucifijos, algo indispensable en las aulas de aquellos tiempos, en los que España era "la reserva espiritual de Occidente".

Buena parte del material que desde ayer da nueva vida a lo que en su momento fue el centro de interpretación de la ruta del agua procede del colegio público de Los Campos. Esos pupitres decoraban parte del centro educativo hasta que el colegio decidió donarlos al Ayuntamiento para convertir este espacio en un nuevo espacio museístico en el barrio de La Escuela de Molleda.

"Este espacio podrá ser visitado a partir de ahora por todos los vecinos y visitantes que lo deseen, y además servirá para que los estudiantes de Corvera puedan acercarse y conocer cómo eran las antiguas escuelas en el concejo", señaló el regidor corverano. Fernández añadió que, con la recreación de la escuela del franquismo, "se pretende de forma modesta sumar un nuevo atractivo turístico para esta parroquia corverana, muy visitada por las personas que realizan la ruta del Agua a su paso por el concejo y que también podrán ver el aula si lo desean".

El alcalde de Corvera detalló además que la nueva aula-museo ha recopilado material de las antiguas escuelas de Villa, Favila y Molleda y ocupa la segunda planta de la Casa del Agua, que en su día fue precisamente sede de la escuela de la parroquia de la localidad.