El puerto de Avilés sumará próximamente un nuevo tráfico. La empresa Fertiberia acaba de presentar una solicitud para instalar en la margen derecha de la ría un tanque de almacenamiento de ácido sulfúrico con capacidad para 12.000 toneladas, "que asegure su suministro ante algún posible evento que impida su aprovisionamiento desde su suministrador actual". Un portavoz de la empresa explicó ayer que el ácido sulfúrico se utiliza para la fabricación de uno de sus productos, nitrosulfato amónico, y que la firma consume unas 120.000 toneladas anuales. "Con esta inversión, Fertiberia asegura la producción de esta línea de fabricación", valoraron desde la factoría de Corvera.

Para el puerto es una buena noticia, ya que añade más movimientos a las dársenas locales. Y es que, hasta ahora, Fertiberia se suministraba a través de Azsa. Por cuestiones logísticas, lo comenzará a traer de fuera de Avilés y lo desembarcará en la ciudad. "Para nosotros será un tráfico nuevo. Exportábamos ácido sulfúrico de Asturiana de Zinc, pero no teníamos importación de ese producto. A partir de ahora, también contaremos con importación y, además, preveo que tendremos más exportación de ácido sulfúrico desde Azsa porque ese producto que deja de vender a Fertiberia lo tendrá que vender a otros sitios", comentó ayer Santiago Rodríguez Vega, presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés.

El nitrosulfato amónico es "un abono muy reclamado por los agricultores de toda Europa", señalaron hace unos meses los responsables de la fábrica, ubicada en Trasona. Fertiberia elabora ese abono desde 2007 y es una de las enseñas de la casa. El azufre es un nutriente fundamental para el crecimiento de las plantas, "pero en la atmósfera no lo hay y tampoco en los suelos agrícolas", según las mismas fuentes.

"El nitrosulfato amónico tiene unas características especiales para cultivos con necesidades exigentes en azufre, como el girasol, la colza, el ajo o la cebolla entre otros. Se puede utilizar tanto en fondo como en cobertera y aporta a la planta mayor vigor y fructificación de los cultivos, mejorando la calidad de los mismos al incrementar el contenido en proteínas, azúcares, carbohidratos y ácidos grasos, así como la calidad harino-panadera del trigo", explicaron ayer desde la factoría corverana.