Una de las partidas más elevadas de los 1,2 millones de euros destinados este año a inversiones en el presupuesto municipal es de casi 300.000 euros, que se destinarán a la nueva biblioteca de Salinas, ubicada en un local del edificio que acoge los pisos para jóvenes de promoción pública en la calle Doctor Carreño. La partida incluye también la compra de mobiliario.

La biblioteca completará el equipamiento cultural que se está habilitando en los bajos del edificio como telecentro y sala de estudios. Las obras de acondicionamiento de los locales se realizaron hace unos meses con un coste de casi 151.000 euros. Actualmente, se está instalando el mobiliario de la sala de estudios y el telecentro con un presupuesto que supera los 50.000 euros.

El Ayuntamiento de Castrillón cedió al Principado el solar de 6.000 metros cuadrados que había ocupado la plaza de abastos de Salinas para que el ente Viviendas del Principado de Asturias, S.A. (Vipasa) construyera los 92 pisos, con trasteros y garajes, que costaron casi siete millones de euros. En las condiciones de cesión al Principado del solar, se incluía la entrega al Ayuntamiento de los dos bajos comerciales de 492 y 270 metros cuadrado en total.

El edificio que acogió el primer instituto de Bachillerato de Salinas, situado en la calle Bernardo Álvarez Galán frente a la iglesia, es el que acoge desde hace años la biblioteca, el telecentro y la sala de estudios. La biblioteca es un local polivalente atendido por una bibliotecaria en el que, además de la sala de lectura, se realiza el préstamo de libros. Principalmente, está dirigido al público infantil con actividades de animación a la lectura.

"Estamos redactando el proyecto para la nueva biblioteca de Salinas. La apertura del telecentro y la sala de estudios e hará cuando esté terminada la biblioteca", señaló recientemente la alcaldesa, Yasmina Triguero.