La oposición criticó ayer con dureza el "bloqueo" del gobierno local a la creación de la comisión del agua y denunció que la quiere "capar y dejar sin contenido poniendo todas las trabas posibles". Los grupos censuraron, además, no tener acceso aún al expediente en el que está incluido el informe jurídico de la secretaria municipal -afirman haberse enterado por los medios de comunicación-. El documento limita la asistencia obligatoria a los concejales de la actual corporación y al personal municipal y afirma que se podrá convocar "a los solos efectos de escuchar su parecer o recibir un informe" a entidades en defensa de los intereses generales o sectoriales de los vecinos.

"Lo que pedimos es la máxima transparencia y que se aclaren cuantas cuestiones puedan estar en duda. No se pueden poner impedimentos. En Oviedo -donde existe la figura de la comisión de investigación-, el PSOE promovió una comisión con sus socios de gobierno y el PP no votó en contra. En Avilés, el PSOE votó en contra", aseveró Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz del PP.

David Salcines, de Somos Avilés, acusó al PSOE de bloquear la comisión al no "poder llamar a gente que está directamente implicada" en el caso del agua. "Es una indignación máxima y es una tomadura de pelo. No quieren una comisión de investigación y están haciendo trampas y maniobras y ésta es una más. Y es más intolerable aún porque está implicada una empresa que gestiona el agua en Avilés, que está siendo investigada por supuesta compra de favores políticos", arremetió. Lo que tiene claro Salcines es que si se convoca una comisión informativa a imagen y semejanza de la que ya se celebró el año pasado, su partido no va a participar. "Si tratan de que esas personas no aparezcan, no se señalen y no respondan a las inquietudes de los ciudadanos, es una falta de respeto democrático y están jugando al oscurantismo. Se ríen de los avilesinos", concluyó.

Para Alejandro Cueli, el PSOE no pone más que "cortafuegos" para "no llegar a ninguna conclusión". "No va a haber colaboración alguna por parte del gobierno local para poder llegar al fondo de la cuestión. Nosotros vamos a pelear por sacarle contenido a la comisión. Si el informe jurídico nos la tiene tan capada, hay que tratar de salvar otro obstáculo más", aseveró. E insistió en que hay que dar "transparencia" y "respuesta política, además de judicial" a la situación de la empresa Aquagest. "No sé a qué temerán cuando te encuentras con tantos obstáculos y por eso tenemos que sospechar aún más", indicó.

Carmen Pérez Soberón, portavoz de Ciudadanos, afirmó que el contenido del informe "resulta frustrante y vuelve a dejar la comisión reducida a casi nada". "Está muy lejos de los objetivos que nos habíamos marcado en su nacimiento", aseguró. Agustín Sánchez, de Ganemos, manifestó que el PSOE "una vez más trata por todos los medios de ocultar a la ciudadanía la trastienda de una privatización de un negocio de 180 millones de euros". "Se amparan en el obsoleto reglamento municipal, obviando que el Pleno puede crear comisiones y las características de éstas según la Ley de Régimen Local", protestó.