El mensaje es claro. "Necesitamos pañales y leche en polvo". Lo dicen casi al unísono Paloma Menéndez y Enriqueta García, ambas integrantes del colectivo Nueve Lunas, que desde el año 2013 atiende a mujeres sin recursos con hijos. Esta asociación, que nació con el claro objetivo de ayudar a las madres gestantes en situación de desamparo y a sus bebés, atiende a día de hoy a 59 personas sin recursos. Y toda ayuda es poca. "Parece que vivimos en plenitud de derechos pero no es así. Al menos habría que revisar los derechos de los niños", sentencia García.

La asociación ofrece acompañamiento a las mujeres embarazadas que así lo deseen. Y, una vez con el bebé nacido, tienen cuatro líneas de ayuda: leche y pañales, desayunos, ropa y artículos de puericultura. De las 59 mujeres que requieren ayuda, ocho están embarazadas, 31 en la línea de leches y pañales y, el resto, en el programa de desayunos. Pero a los críos se les hace entrega también de mantas, cunas...

"Nuestra misión es que estos niños partan con igualdad de oportunidades, y gracias a la voluntad de mucha gente buena podemos ayudar a muchas mujeres. Pero todavía necesitamos más manos colaboradoras", confirman. Nueve Lunas, vinculada a la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, tiene su sede en la casa parroquial, en la calle Cuba. "Hay gente que lleva pañales o leche, que es lo que más necesitamos, a la sacristía", dicen.

Este grupo ligado a la Iglesia se presenta como "una alternativa": "Ninguna madre gestante que quiera tener el bebé dejará de tenerlo por falta de recursos", explican Menéndez y García. Nueve Lunas no dice que "no" a nadie que cumpla los requisitos mínimos para percibir una ayuda. "Atendemos a musulmanes, gitanos, avilesinos... No hacemos distinción de raza, religión o nacionalidad porque nuestro lema es ayuda y apoyo a los demás", afirman con rotundidad. El número de teléfono de Nueve Lunas es el 684632254.

La asociación que preside Enrique García prevé lanzar una campaña de recogida de pañales y leche en polvo este domingo en distintas parroquias de la comarca que se prolongará durante 15 días con el fin de poder atender a las madres que reclaman su ayuda. "Necesitamos esos productos para poder hacer frente a la demanda", concluyen al tiempo que agradecen a distintos colectivos, como la Cofradía del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol, su apoyo.