El área sanitaria avilesina organiza la primera jornada de puertas abiertas para recibir a los futuros residentes y mostrarles la oferta formativa del área sanitaria, de tal modo que puedan aclarar sus dudas. La presidenta de la Unidad Docente, la doctora Mercedes Cándenas, explica que este año se incrementará el número de plazas ofertadas respecto al pasado, especialmente en el área de Medicina Familiar y Comunitaria, que oferta seis puestos. En total, serán 22 plazas en 12 unidades diferentes. Lo habitual, según la experiencia de los últimos años, es que no quede ninguna vacante. "Tenemos buena fama, de forma que se escogen todas las plazas ofertadas", explica Cándenas. La jornada de puertas abiertas se celebrará el jueves 30 de marzo, justo seis días después de que se publiquen las notas definitivas de los futuros especialistas.

"El objetivo es dar a conocer la oferta de plazas de formación, informando a los futuros residentes sobre la actividad asistencial, docente e investigadora existente en el área sanitaria", asegura Cándenas. Oviedo y Gijón ya habían implantado en los últimos años esta jornada de puertas abiertas, y ahora se suma Avilés, favoreciendo y unificando de esta forma las consultas que habitualmente se venían atendiendo otros años. La gerencia y dirección del área sanitaria, junto a la jefa de estudios, tutores y varios residentes de los que finalizan su formación, recibirán a los aspirantes, les informarán e intentarán aclarar sus dudas. A continuación, se realizará una visita por el Hospital Universitario San Agustín, así como por los centros de salud del área avilesina en los que los futuros residentes pudieran estar interesados. "Aunque la formación especializada tiene una estructura genérica, cada centro tiene sus propias características individuales: itinerarios formativos, rotaciones... sobre los que se informa", añadió la jefa de estudios.

La duración del periodo de residencia varía en función de las especialidades, aunque la gran mayoría son de cuatro años. Con cinco años están las especialidades de Cirugía Ortopédica y Traumatología y de Medicina Interna. Más reducidas en tiempo, con dos años, son las de Medicina del Trabajo y las de Enfermería: tanto de Salud Mental como de Medicina Familiar y Comunitaria. Tras este período de formación, obtienen el título de especialista y están preparados para asumir todo tipo de funciones dentro del ámbito sanitario.

Las tareas durante el periodo de residencia se realizan tanto en los centros de atención primaria como en el hospital, de forma coordinada. "La atención primaria tiene mucha importancia, tiene fantásticos profesionales, por lo que tenemos que darle más auge", asegura la doctora del San Agustín. En este sentido, añade, es fundamental la coordinación y que todos los residentes pasen por los centros de primaria, independientemente de la especialidad elegida. En todas las especialidades habrá rotaciones programadas, y no sólo en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, para favorecer esa mayor conexión de los profesionales con los centros de salud del área de la comarca avilesina, según concluyó Mercedes Cándenas.