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DAVID SOLÍS | Coordinador de la Asociación de Usuarios de Banca (Adicae) en la zona Norte

"Nos engañaron con las cláusulas suelo y con acuerdos privados y volverán a hacerlo"

"Estamos detectando bastantes problemas en el cumplimiento del decreto para la reclamación extrajudicial"

David Solís, ayer, en el Centro de Servicios Universitarios. MARA VILLAMUZA

David Solís es el coordinador de Adicae (Asociación de usuarios de bancas, cajas y seguros) en la zona Norte. Este colectivo con más de treinta años de andadura a nivel estatal desde su nacimiento en Zaragoza tiene sede en Asturias, en Oviedo, desde hace dos. Ayer, su dirigente ofreció una conferencia en el Centro de Servicios Universitarios, donde ofreció consejos a numerosos consumidores para controlar los gastos, evitar productos financieros tóxicos o abusos bancarios.

- ¿Adicae es una asociación de consumidores?

-Sí, es una asociación de consumidores especializada en temas financieros. Nuestros socios son personas afectadas por los grandes abusos del ahorro: tenemos a personas afectadas por las preferentes, las cláusulas suelo, Fórum, Afinsa...

- Ahora más que nunca se habla de las cláusulas suelo. ¿Está surtiendo efecto el procedimiento de reclamación extrajudicial del Real Decreto aprobado hace unas semanas?

-Estamos detectando bastantes problemas en el cumplimiento de dicho Real Decreto todavía. Nosotros, aunque somos críticos con esta medida, entendemos que una fórmula extrajudicial es lo mejor para resolver los conflictos sin tener que llegar a juicio. El Real Decreto está empezando. Y ahora mismo estamos en un momento de solicitud de aplicación y tenemos que comprobar si las entidades van respondiendo, porque datos reales todavía no se conocen. Estamos siguiendo a pie de calle qué mecanismos están utilizando las entidades y qué información están recibiendo los consumidores pero de momento no tenemos o no sabemos datos de las resoluciones, es pronto.

- ¿Son más efectivas las denuncias individuales o colectivas?

-Colectivas. Hemos llegado a esta situación no por demandas individuales sino gracias a colectivos que se han organizado para llegar a Europa en grupo. Lo que quieren las entidades financieras es que vaya uno por uno a reclamar, lo que genera que el consumidor pueda volver a ser engañado. Estamos viendo a gente que ha estado reclamando por su cuenta y que ahora, en función del citado real decreto, ha pasado personalmente por su oficina para negociar. Pues a estas personas le están ofreciendo menos dinero de la cantidad que le correspondería o están sufriendo nuevos engaños.

- Hay doble engaño...

-Sí, nos engañaron con la cláusula suelo, nos engañaron con nuestros acuerdos privados y nos volverán a engañar ahora con menos dinero del que nos corresponde o con productos a cambio.

- Con tantas sentencias firmes sobre las cláusulas suelo, ¿siguen dándose casos de abusos hipotecarios?

-El claro ejemplo son las cláusulas suelo, un tema cerrado y muy discutido con muchas sentencias tanto a nivel nacional como europeo que determinan que son abusivas. Pues aún hay muchas entidades financieras que ponen pegas, que dicen que van a estudiar caso por caso cuando son ejemplos claros de cláusulas abusivas para todo el mundo. Ahora mismo, también están subiendo mucho los diferenciales de los préstamos hipotecarios, están aumentado las comisiones para hacer frente a la eliminación de las cláusulas suelo... Es decir, los abusos no han parado ni van a parar a no ser que se consiga una regulación concreta. Por ese objetivo hay que luchar.

- ¿Qué me dice de las comisiones?

-Las entidades financieras pueden aplicar las que quieran. Además, entre ellas se ponen e acuerdo. Lo que nosotros defendemos es que una comisión tiene que ser proporcional y tiene que responder a un servicio real y prestado. Pero estamos detectando que muchas comisiones no cumplen ninguno de los dos preceptos.

- ¿Qué mensaje lanza a ese consumidor con miedo a litigar?

-No hay que tener miedo a reclamar bajo ningún concepto. Hay que utilizar el procedimiento extrajudicial y si con esa solicitud dicen que no pues queda la vía judicial, con muchas sentencias ganadas.

- Antes de contratar una hipoteca, ¿en que debemos fijar la atención?

-Entre otras muchas cosas, hay que asesorarse siempre fuera de la oficina para aclarar si unas condiciones son abusivas o no.

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