El sólo nombre de la orquesta "Panorama" hace bailar los pies de los miles de seguidores que tiene este conjunto musical, rey indiscutible de las verbenas y fiestas de "prao", y que junto a la también orquesta gallega "Paris de Noia" actuará el 8 de abril, víspera del Domingo de Ramos, en Avilés. Sin embargo, el anuncio no es del gusto de todos. Las iniciales críticas en las redes sociales ya han dado un paso más con una recogida de firmas en la página change.org, donde se pide cancelar esta actuación.

Las razones que aducen los impulsores están relacionadas con la investigación abierta contra "Panorama" por un posible fraude fiscal millonario por galas benéficas y porque su antiguo dueño, Ángel Martínez, afronta hasta 12 años de cárcel y una multa de 50 millones de euros por este delito.

Los argumentos de quienes firman la petición se centran en esas sospechas de estafa que pesan sobre "Panorama". "Es una empresa que se dedica a engañar a los asistentes a conciertos benéficos, a ONG a las que se promete que organizará eventos para ayudarles a recaudar fondos, a la Hacienda pública", explican. Y es que sobre la orquesta pesa la acusación de haber organizado varias galas solidarias cuya recaudación nunca llegó a los supuestos beneficiarios. Por eso, para los firmantes de la petición contratar a "presuntos delincuentes" no sólo es éticamente reprobable, sino que puede hacer cómplice al Ayuntamiento de Avilés, colaborando en el delito de malversación de fondos. "Contratar a esta empresa, cuando está en un proceso de litigios con Hacienda, es fomentar la corrupción y la competencia desleal", afirman.

Tanto "Paris de Noia" como "Panorama" son habituales en la comarca avilesina: el año pasado estuvieron en las fiestas de Piedras Blancas y este año el gobierno castrillonense ya anunció que repetirán para las de San Isidro, dada la buena acogida que tienen habitualmente. El anuncio de su participación en una verbena en Avilés es sorprendente sobre todo por la fecha elegida, ya que se trata del día previo al inicio de la Semana Santa, esto es, la víspera del Domingo de Ramos, en el que habitualmente no había programación festiva. Según fuentes municipales esta verbena pretende aumentar el periodo de actividades, teniendo en cuenta que después llegan las fiestas de El Bollo.