El PP criticó ayer la tardanza del Principado en reiniciar las obras de construcción de la nueva biblioteca de Piedras Blancas que fueron adjudicadas, por tercera vez, el pasado mes de febrero. "Es preocupante que la biblioteca, tras la tercera licitación en siete años, y que estaba previsto finalizar antes del verano, estemos a finales de marzo, y, salvo el cartel anunciador y la limpieza del recinto, poco o nada se ha hecho. Se trata de un proyecto de 2010 y tenía que haberse finalizado en 2011", señaló ayer el portavoz municipal de los populares, Jesús Pablo González Nuevo Quiñones.

La Consejería de Educación adjudicó el pasado 9 de marzo las obras para finalizar la construcción de la nueva biblioteca de Piedras Blancas a la empresa Copcisa S.A., que presentó una oferta económica de 629.595,70 euros. El plazo para la ejecución de las obras es de seis meses. Es la tercera adjudicación que realiza la Consejería desde que comenzaran las obras en el año 2010. La primera empresa abandonó el proyecto hace cinco años. En enero de 2015, tras una nueva adjudicación otra constructora se hizo cargo de las obras que debería haber concluido seis meses después. Los plazos no se cumplieron y el Principado rescató el contrato.

Los usuarios confían en que esta tercera licitación sea la definitiva y las obras se reanuden los antes posible. Una vez que se termine el edificio ubicado en la calle Alfonso I, quedará el equipamiento que no se incluye en la financiación. El retraso del inicio de las obras de reparación de la carretera CT-1, de Piedras Blancas a Carcedo, a su paso por la parroquia de Santa María del Mar, en El Puerto, es otro proyecto que el Principado ya debería tener en marcha. La adjudicación está pendiente de desde hace meses.

Los vecinos y usuarios temen que ocurra algún accidente en la zona en la que se produjo el hundimiento hace casi dos años y que ha obligado a cortar parte de la calzada, en una tramo de varias curvas de la carretera de El Puerto. La CT-1, Piedras Blancas-Carcedo por Santa María del Mar y Santiago del Monte, tiene mucho tráfico en verano por el acceso a las playas de la zona oeste del litoral castrillonense.

"Llevamos años reclamando la reparación del hundimiento de la calzada y cada vez está más deteriorada", dijo Quiñones. "Tanto la biblioteca como la reparación de la carretera, son dos obras que el Principado tiene bloqueadas", dijo el dirigente popular. "El proyecto se licitó hace unos meses, y sigue sin ejecutar con el peligro que significa para los automóviles", añadió. El PP instó ayer al Principado a desbloquear ambos proyectos. "Vamos a hacer un seguimiento exhaustivo de esas obras", concluyó.