El servicio de transporte público nocturno para los sábados, el "búho", que une Castrillón y Corvera pasando por Avilés ampliará su recorrido gracias a un acuerdo pionero entre el Ayuntamiento de Corvera, el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) y las cooperativas Radio Taxi Corvera y Auto Taxi Corvera. El autobús, que sirve habitualmente el servicio cada hora, ampliará su recorrido a Los Campos. Pero, además, los usuarios que lo deseen podrán, con el mismo billete, coger un taxi compartido desde Las Vegas a Trasona y Cancienes, a las 2.30 y las 4.30 horas. Este nuevo recorrido se pondrá en marcha el próximo 1 de abril, como explicaron los responsables ayer en la presentación del servicio.

El "taxi-búho" realizará las paradas habituales de los autobuses y autocares diurnos. "Por ejemplo, el que vaya a Cancienes tendrá parada en Nubledo, en el lugar habitual de la línea de Alsa que une Avilés y Oviedo por la carretera AS-17", comentó el alcalde de Corvera, Iván Fernández.

El director general de CTA, Carlos González, explicó que el recorrido circular entre Castrillón y Corvera está programado para que dure una hora y con ello mantener el servicio en su frecuencia, por ello, para extender a Los Campos el servicio pierde una parada en Las Vegas, la que se realizaba en la plaza de las Cuatro Estaciones. "Las Vegas seguirá contando con una parada en la general, además de la de Villalegre, preferida por muchos de los usuarios residentes en la localidad corverana", señaló el director general.

Aunque el bus continuará hasta Los Campos, los usuarios que quieran ir a Cancienes y Trasona, se bajarán en la parada de Las Vegas. Los viajeros del servicio "búho" tendrán media hora desde que el autobús llega a Las Vegas para disfrutar del servicio hasta las otras dos localidades corveranas. "La idea es que sea una continuación del bus. Con esa media hora hay margen para ir de la parada de autobús a la de taxi, apenas a 70 metros y también a que los taxistas puedan regresar a la parada si en ese momento están realizando una carrera", explicó Fernández.

Los responsables de CTA recordaron que el billete sencillo para el servicio "búho" cuesta 2 euros, pero con la tarjeta de billete único el precio se mantiene el de los servicios regulares, 90 céntimos. Además, recientemente han ampliado el uso de esta tarjeta a diez usuarios en un mismo viaje. "Por ejemplo, una pandilla de amigos puede adquirir la tarjeta de diez viajes para que le resulte más barato el uso del 'búho'", señaló Carlos González.

"El servicio de 'búho' de la comarca de Avilés es el segundo con más usuarios de Asturias, con 19.600 viajeros el año pasado. Estamos muy contentos de haber llegado a este acuerdo", añadió el director general. En la presentación le acompañaron Jorge Suárez, concejal de Juventud y Rafael Alonso, concejal de Servicios Generales, además de miembros de las asociaciones de vecinos y de las cooperativas de taxistas.