"El retraso de las obras de la nueva Biblioteca de Piedras Blancas es de Juzgado de guardia", afirmó ayer el portavoz municipal de IU, José Luis Garrido. "Las obras del Principado en este concejo casi siempre se eternizan", manifestó. Además de la Biblioteca, advirtió de la urgencia de reparar el hundimiento de la carretera de Santa María del Mar, en El Puerto. "Es un verdadero peligro para los automovilistas. Esta mal señalizada y puede haber un accidente grave. Debería instalarse un semáforo para mejorar la seguridad vial en ese tramo de la carretera", dijo.

"No entendemos lo que está pasando con la Biblioteca. Las obras que quedan ya están adjudicadas y se tienen que ejecutar en seis meses pero aún no han empezado. Debe de ser el único proyecto del plan de inversión local, Plan A, que arrancó en 2009, que aún está sin terminar", señaló. El Principado comenzó a construir la nueva Biblioteca de Piedras Blancas en 2010. Un año después, se paralizaron las obras y se reanudaron en enero de 2015 tras una segunda adjudicación del proyecto. En febrero, la Consejería de Cultura adjudicó por tercera vez las obras a la empresa Copcisa S.A. que presentó una oferta económica de 629.595,70 euros. El plazo de ejecución es de seis meses.

Nueva carretera

El portavoz de IU reclamó también celeridad en la ejecución de las obras que restan del saneamiento en las parroquias de Pillarno y Quiloño. Garrido confía en que las nuevas obras proyectadas por el Gobierno regional en el concejo se desarrollen sin problemas. "Los presupuestos regionales de este año incluyen una partida de 300.000 euros para reparar en su totalidad la carretera de Las Bárzanas a La Lloba por Llodares. Esperamos que la obra empiece este año, así como la construcción del nuevo depósito de agua de Las Bárzanas y la mejora de la red de aguas en esa localidad", aseguró el concejal. El saneamiento de El Campón, en Salinas, adjudicado a finales de 2016 en 293.520 euros y con un plazo de ejecución de 18 meses, aún no ha comenzado.