La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Niños con los dientes brillantes

La Cofradía del Colesterol, en Sabugo, y la escuela de Gudín enseñan a los alumnos a tener una correcta salud bucal

Miembros de la Cofradía del Colesterol y del Centro Odontológico Castellanos, ayer, durante la presentación del programa de salud bucodental en el colegio público de Sabugo. RICARDO SOLÍS

Los alumnos del colegio público Sabugo saben cómo mantener la boca sana. La higienista María José Mesa Merea, a través del programa Salud bucodental que desarrolla la Cofradía del Colesterol en los centros educativos, explicó ayer a los pequeños de Educación Infantil y Primaria la importancia de cepillárselos tres veces al día. "La limpieza más importante es la última, la de por la noche. No vayáis a la cama con los dientes sucios", recalcó la profesional del Centro Odontológico Castellanos para añadir que "también hay que cepillar la lengua porque acumula restos de comida".

Junto a Nerea González Treviño, auxiliar de la citada clínica, María José Mesa mostró a los alumnos cómo deben actuar para realizar una óptima limpieza. Les aconsejó seguir un orden, situar el cepillo próximo a la encía y, con la boca semiabierta, proceder desde arriba hacia abajo si se trata de la parte superior, y viceversa en el momento de cepillar la inferior. "Si tenéis cepillo eléctrico, no hay que pasearlo por la boca y sí dejarlo un momento en cada parte para que trabaje", comentó al tiempo que aconsejó invertir aproximadamente tres minutos en el proceso.

La higienista dental también habló de las diferencias entre los dientes de leche y los definitivos, de la ortodoncia, los empastes y las caries. Para evitarlas sugirió no comer chucherías, ser constante con la limpieza y visitar al dentista. "Hay que alimentarse bien porque los dientes necesitan minerales, vitaminas, calcio... que están en los alimentos saludables, como la fruta, las verduras, las legumbres o la leche", manifestó al tiempo que propuso beber agua y no refrescos.

En la escuela de Gudín, Trasona, los alumnos también recibieron una clase de salud bucodental. La higienista del centro de salud de Las Vegas incidió en mantener unos hábitos saludables. Tras la exposición, los niños limpiaron los dientes a una boca gigante y vieron un capítulo de "Peppa Pig", serie de dibujos animados en la que la protagonista acude al dentista.

Compartir el artículo

stats