El grupo municipal de Izquierda Unida de Corvera presentó ayer una moción para retirar las placas que conmemoran la inauguración de los colegios de Los Campos y Cancienes, para cumplir la Ley de Memoria Histórica. "En ambos colegios sigue habiendo placas conmemorativas franquistas que incumplen el artículo 15 de esta Ley", explica Sara Paz Suárez, portavoz de IU.

Las dos placas que se encuentran a la entrada de los centros y son de julio de 1975, tienen la misma inscripción: "Este centro de enseñanza General Básica se inauguró siendo Jefe de Estado, Francisco Franco Bahamonde; ministro de Educación y Ciencia, Cruz Martínez Esteruelas; Gobernador Civil de la provincia, Victorino Anguera Sanso, y alcalde del Ayuntamiento de Corvera, Alberto León Fernández".

"Como concejales debemos mirar por el cumplimiento estricto de las leyes y además luchar por la verdad, justicia y reparación en nuestra historia", sentencia Suárez. La edil explica que la educación no puede desarrollarse en principios democráticos y de igualdad bajo el "amparo simbólico" en las puertas de los centros de las personas "que atentaron contra esos mismos principios".

Por ello, el grupo solicita que quién ostente la competencia para ello, ya sea el Ayuntamiento o la Consejería de Educación, retire inmediatamente las placas, para cumplir con la ley.

El concejo ya trabaja para cumplir con la Ley de Memoria Histórica. Para muestra, la placa en la fosa común de La Consolación, para recordar a las víctimas de la dictadura, que se colocó en 2012. "Todavía quedan pasos por dar y nosotros tenemos que estar pendientes de que se den", insiste la concejala.