23 de marzo de 2017
23.03.2017
CASTRILLÓN

La playa de Salinas despide el primer invierno sin pérdidas de arena en años

Los vecinos de la localidad y los usuarios del arenal sostienen que "no se puede bajar la guardia" y piden aportes de árido

23.03.2017 | 03:20
La playa de Salinas y, al fondo, La Peñona, esta semana.

El invierno acaba de finalizar como el primero en muchos años sin pérdidas notables de arena en la playa castrillonense de Salinas. El último zarpazo en el arenal lo provocaron los temporales otoñales el pasado mes de noviembre. "Es llamativo que este invierno no se produjeran problemas reseñables en la playa. El nivel de arena es bueno pero todavía quedan los temporales primaverales que se pueden llevar el árido", señala Maribé García, natural de la localidad y usuaria diaria de la playa.

Los temporales otoñales ocasionaron el pasado mes de noviembre los últimos problemas serios en las playas de Salinas y del Dólar. La mar ha provocado un desprendimiento en el tramo del muro sobre el que transcurre la carretera de Salinas a Arnao, en las inmediaciones de La Peñona. Y otro embate de las olas destrozó un tramo de entre seis y ocho metros de la plataforma de la playa del Dólar que afectó al muro de protección de las instalaciones de Asturiana de Zinc (Azsa) de Arnao. La empresa lo reparó recientemente.

"Donde se nota la falta de arena es en las inmediaciones de La Peñona. En la zona Este de la playa hay arena. Al menos hasta ahora", añade García. Los vecinos de Salinas y los usuarios del arenal creen, no obstante, que no se puede bajar la guardia. "Desde hace varios años, todos los inviernos, excepto este último, la mar se lleva gran cantidad de arena. Los expertos sostienen que es necesario regenerar la playa y aportar arena y debería realizarse antes del próximo invierno", manifiesta Javier López, otro habitual del arenal.

Los responsables municipales ya programan la puesta a punto de la playa y el paseo marítimo para la Semana Santa, una de las fechas en las que Salinas recibe muchos turistas. "En el presupuesto municipal de este año hemos incluido una partida económica de 14.000 euros para instalar 15 fuentes y lavapiés en el paseo marítimo. Para semana Santa no habrá tiempo de instalarlos pero estarán para cuando comience la temporada estival", señala el concejal de medio Ambiente de Castrillón, José Luis Garrido, de Izquierda Unida (IU).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído