23 de marzo de 2017
23.03.2017

El Principado afirma que finalizará los accesos al PEPA "cuando quiera el Ministerio de Fomento"

Belén Fernández acusa al Estado de tener una actitud de "abuso" en la negociación para desbloquear las obras

23.03.2017 | 14:25

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, acusa al MInisterio de Fomento de tener una actitud de "abuso" en la negociación para desbloquear las obras de los accesos al parque empresarial "Principado de Asturias" (PEPA). Y es que el Secretario de Estado de Infraestructuras acaba de rechazar la propuesta del Principado para buscar una solución y, además, eleva las condiciones. Así en la misiva no solo se niega a ceder el tramo de la AI-81 necesario para realizar el pinchazo, sino que condiciona dicha autorización al cambio de titularidad de toda esta vía y de otras dos más: la CN-632 (la avenida de Los Telares y de Lugo) y la CN-632a. Además, insta a que sea el Principado a que realice las labores para solucionar el problema del ruido de la autopista a su paso por Trasona y que Fernández valoró en unos 7 millones de euros.

Belén Fernández acaba de explicar en la Junta del Principado que su departamento terminará los accesos al Parque Empresarial del Principado de Asturias (PEPA), en los que se han invertido 17,5 millones y que están ejecutados en más de dos terceras partes, "tan pronto como quiera el ministerio", que debe autorizar la conexión con la carretera AI-81.

La última propuesta del Principado consistía en asumir la titularidad del tramo de la vía en el que se ubicará la conexión, contiguo al núcleo urbano de Avilés. "Esta solución no interferiría en la continuidad y funcionalidad de la red de interés general del Estado y seguiría dejando en manos del Ejecutivo central el deber de resolver los problemas de ruido de la carretera a su paso por el concejo de Corvera", aseguró la Consejera. "Esa contestación del Ministerio se puede calificar de muchas maneras, pero sabiendo que llevamos invertidos más de 17 millones, que existe la necesidad de acabar la infraestructuras para mejorar las comunicaciones y que para ello es imprescindible el parabién ministerial, parece que intentan aprovecharse del Principado, deshaciéndose de un problema que es su deber resolver y endosándonoslo a nosotros", lamentó

La consejera afirmó que, dada la importancia estratégica de la obra para las comunicaciones del tejido industrial regional, tras numerosas cartas y conversaciones sin respuesta positiva y ante la inevitable amenaza de suspensión de las obras, ayer solicitó una reunión urgente con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda para pedirle una reunión urgente que permita solucionar el tema y finalizar la obra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook