El anuncio del director general de Infraestructuras y Puertos, José María Pertierra, de habilitar un muelle de descargas en el puerto luanquín de El Gayo fue celebrado ayer en las instalaciones portuarias. El patrón mayor de la Cofradía de pescadores de Luanco, José Luis Gutiérrez, no dudó al expresar su satisfacción y afirmó de manera irónica: "Que hagan el muelle de descargas mañana". Esa aseveración simboliza el deseo de los marineros gozoniegos de contar con un espacio para poder llevar a tierra sus capturas ya que llevan varios años esperando y más aún después de estar definitivamente trasladados al Gayo, con su rula y sus almacenes, pero sin zona de descargas.

"Hasta ahora, nos apañamos como podemos. Estamos descargando en una esquina del puerto y de malas maneras; tenemos que ir uno a uno y aún así con dificultades", expresó el responsable de los pescadores de Luanco, que relató además que la ausencia de un muelle de descargas impide que varios barcos atraquen en el puerto del Gayo. Y esa cuestión supone que la Cofradía deje de cobrar por las descargas de las embarcaciones.

Gutiérrez recordó además la necesidad de dragar de nuevo en la instalación portuaria para evitar que los barcos de mayores dimensiones tengan problemas a la hora de arribar al muelle. Ese asunto también fue apuntado por José María Pertierra durante su visita al concejo en compañía del alcalde, Jorge Suárez, y el concejal de Medio Rural, Daniel Fernández. "Hace falta más calado", corroboró el patrón mayor de Luanco.

Pertierra anunció también la redacción de un proyecto para ejecutar las obras pendientes en el puerto. Gutiérrez ve, a priori, que ese proyecto es innecesario teniendo en cuenta los que ya están redactados. "En todos estos años, debí ver unos seis proyectos del puerto del Gayo", concluyó el patrón mayor de Luanco.