Las redes sociales pueden ser una herramienta útil para ofrecer informaciones, aportar una opinión sobre determinados asuntos o contactar con amigos, pero también tienen un uso perverso. Algunas personas las utilizan para criticar, insultar o difamar a otras amparándose, en ocasiones, en el anonimato. Y en ese uso malintencionado se vio envuelto el expresidente del Real Oviedo Toni Fidalgo, en agosto de 2014. Entonces, una aficionada del club carbayón, P. S. F., publicó en Facebook un comentario en el que dejaba ver que el avilesino iba a clubes de alterne con la tarjeta bancaria de la entidad oviedista mientras era su máximo dirigente. El Juzgado de instrucción número 6 de Avilés acaba de dictar una sentencia en la que condena a la mujer a indemnizar a Fidalgo por vulnerar su honor.

P. S. F. deberá pagar a Fidalgo 107,50 euros (importe equivalente en 2014 a diez acciones del Oviedo), además de hacerse cargo de las costas -que puede multiplicar por 40 esa cantidad- y a publicar en su cuenta personal la sentencia íntegra durante un tiempo ininterrumpido de seis meses. La condenada puede recurrir el auto judicial ante la Audiencia Provincial. Fidalgo, que fue presidente del Oviedo en dos ocasiones (unos meses en 2007 y de 2012 a 2013) y que, según indica él mismo, nunca tuvo tarjetas bancarias del club, donará la cantidad al Centro Intergeneracional Ovida para los jóvenes canteranos, como así incluyó en la demanda.

Según recoge la sentencia, hecha pública el pasado martes, el día 11 de agosto de 2014 se publicó en la cuenta de Facebook "Asturias Azul Siempre Carbayón", actualmente cerrada, una foto de Toni Fidalgo a las puertas del Carlos Tartiere en la que se leía la frase "llamo y nadie me abre" y un comentario de la recién condenada, que es abogada de profesión, que decía así: "k pruebe en la puerta del picos a ver si le abren o mejor en algún puticlub de la zona... donde lo conocen bien, pero esta vez sin la Visa del Oviedo". Fidalgo, al ver ese escrito en las redes sociales, no lo dudó ni un momento y decidió presentar una demanda. Lo hizo el 18 de septiembre de 2014 al entender que la mujer que realizó ese comentario había hecho un ataque a su honor.

La demandada alegó en su defensa que ella no había sido la autora real de esos comentarios, que le habían robado la cuenta y que alguien se había hecho pasar por ella, supuestos que el perito informático y el fiscal desmontaron. La vista oral se celebró el pasado día 10 de marzo en Avilés y el juez, José Antonio Moreno Gomis, ha sentenciado que se produjo una vulneración del derecho al honor.

Lo curioso del caso es que la mujer, según puso saber este periódico, pidió a Fidalgo -que no la conocía de nada- hacerse una foto días después de haberle increpado a través de las redes sociales e incluso subió esa imagen al Facebook.

No es la primera vez que la mujer que protagonizó ese desencuentro con el expresidente del Oviedo y exadjunto a la presidencia de la Liga de Fútbol Profesional salta a la palestra. Un año después de vulnerar el honor de Fidalgo a través del Facebook -según la sentencia- denunció la presencia de una bufanda del Real Sporting de Gijón en un autobús de Alsa que conecta la mayor ciudad de Asturias con Ribadesella. Fue en octubre de 2015.