Una mejor educación sexual y una visión crítica hacia lo que transmiten los diferentes medios de comunicación -televisión, libros, películas...- permitirían evitar situaciones de homofobia y transfobia. Así lo sostiene Soraya Calvo, sexóloga y doctora en Educación, que ayer participó en las jornadas feministas organizadas por Izquierda Unida e incidió en cómo el concepto sexual tiene influencia desde el punto de vista de la cultura o los estereotipos.

Calvo explicó que, de forma generalizada, se transmite una idea de la sexualidad "hetero-centrada, sexista, machista": "Eso se mete en la cabeza de las personas y crea un ideario que compartimos todos aquellos que consumimos medios de comunicación y que vivimos en un entorno como el actual". Ese concepto generalizado de la sexualidad, según la sexóloga, favorece y potencia situaciones de homofobia y transfobia. El problema principal va más allá de la programación y parte, a su juicio, de la educación. Puso como ejemplo el libro "50 sombras de Grey", que también es película. "Puede gustarnos siempre y cuando seamos capaces de hacer una lectura crítica de ese producto. Si obviamos que eso es ficción y que entran en juego muchísimos estereotipos, muchas ideas muy erróneas de los que es el BDSM -bondage, dominación, sadismo, masoquismo-, pues es cuando surgen los problemas. Hace falta alfabetización digital y mediática para poder leer los medios y, por supuesto, educación sexual", remató.

También la educación es la clave para conseguir erradicar lacras como la violencia machista y alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. Ése es el camino que defiende el coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles. No obstante, recalcó la necesidad de mantener la "discriminación positiva" ya que, aunque haya leyes por la igualdad "todavía queda la costra machista que pone trabas para lograr la igualdad efectiva". "Tenemos que ir educando para que esta sociedad sea más justa y tengamos todos las mismas oportunidades", defendió.

Nidia Gómez, secretaria de Igualdad de IU Asturias, rechazó por su parte que haya una "igualdad efectiva": "Aún existe una diferencia salarial entre hombres y mujeres, nos siguen asesinando cada día y nos enfrentamos a los retos del machismo que perdura en la sociedad, que a veces está invisibilizado pero que está ahí", aseveró. Casos como el de un eurodiputado polaco que justificó que las mujeres ganaran menos por ser inferiores, "indica que aún queda mucho camino por hacer", añadió Argüelles.