Los hoteles avilesinos confían en hacer el agosto durante el próximo mes de abril. Los establecimientos que ofertan alojamiento en la ciudad tienen ya prácticamente reservadas todas las habitaciones disponibles para la Semana Santa y, salvo que el tiempo eche por tierra las previsiones y se produzcan cancelaciones de última hora, todos colgarán el cartel de completo durante esos días festivos. Las previsiones son igual de optimistas para el fin de semana posterior a la Semana Santa, cuando Avilés acogerá la celebración del Campeonato de España de duatlón por equipos, los días 22 y 23 de abril. Muchos ya tienen confirmado un buen número de reservas para ese fin de semana y dan por hecho que esos días también estarán al 100 por ciento, como ocurrió con el Mundial de duatlón de 2016.

"Estamos a punto de completar la ocupación para Semana Santa, es prácticamente todo turismo nacional. Si el tiempo es bueno, hay mucha demanda y parece que hay indicios de que el turismo se está activando. También están empezando a reservar para el fin de semana del Campeonato de duatlón y sí que prevemos estar al completo ese fin de semana. El año pasado ya estuvimos a tope por el Mundial", apuntó la directora del hotel NH Avilés (palacio de Ferrera), Lupe Elizaga.

En el hotel 40 Nudos también confían en reservar todas las habitaciones en breve. "Nos quedan ya muy pocas plazas para la Semana Santa, menos del 25 por ciento. También se está reservando para el fin de semana siguiente y prevemos que en abril van a remontar las peticiones de habitación", explicó una portavoz del hotel de la calle La Fruta.

Casi al completo para las próxima semana vacacional están también en el Don Pedro, donde han empezado a reservar ya para el fin de semana de la cita deportiva. "Normalmente, cuando hay eventos deportivos en la ciudad las reservas se adelantan mucho porque saben que la oferta es escasa", señalaron desde el establecimiento.

También en el Silken prevén alcanzar el 100 por ciento de ocupación en Semana Santa, como ya ocurrió el año pasado. "Hasta ahora la ocupación para esas fechas es la esperada y se sitúa por encima de la ocupación del pasado año a tres semanas vista de la misma. Respecto al Campeonato de duatlón, nos encontramos a unos niveles de ocupación muy elevados, alcanzando casi un 80 por ciento de ocupación, por lo que está previsto llegar el 100 por ciento en los próximos días", apuntó el director del establecimiento hotelero, Daniel Fidalgo.

En el caso del hotel Palacio Valdés, "la previsión de Semana Santa es muy buena, sobre todo desde Jueves Santo al sábado incluido, con el 100 por ciento de ocupación. "Tanto para el domingo como para el lunes no somos tan positivos ya que en pocas localidades el lunes es festivo. Eso sí, ambos días incrementaremos nuestra ocupación un 40 por ciento respecto al año pasado", apostilló Ana Vizoso, gerente del establecimiento de Llano Ponte, donde colgarán el cartel de completo con motivo de la prueba de duatlón. En este sentido, añadió: "Es muy de agradecer la celebración de eventos deportivos de este nivel en Avilés, así como los de otra índole como pueden ser los culturales, sobre todo cuando contribuyen a mejorar resultados en periodos de temporada baja y refuerzan la marca Avilés fuera de nuestra ciudad. Cada vez estamos dejando más claro que podemos albergar diversidad de eventos y con gran calidad".

¿Y se da por superada la crisis en el sector? Para la gerente del hotel Palacio Valdés, "las perspectivas han mejorado bastante, pero nunca se llegará a los niveles anteriores a ella". Y lo aclara así: "Simplemente, el perfil ha cambiado, ya no volveremos a un punto anterior, sino a un escenario diferente. Ahora mismo nuestros clientes son aún más exigentes si cabe, pues quieren pagar un precio justo por los servicios que solicitan por aquello que realmente van a consumir: apuestan por la calidad".