El Club Popular Cultura Llaranes estrena publicación. Y lo hace además con un homenaje a uno de los suyos: José Carlos Valdés, del grupo Tele-Radio de Ensidesa y exdocumentalista del Club, fallecido el año pasado. La colección "Leranes" -nombre medieval del barrio- nace con la reedición del trabajo "La cimentación de Ensidesa", que como dice su prologuista, Enrique Antuña Gancedo -responsable del área de documentación del Centro de Interpretación- "no deja de ser la del propio poblado de Llaranes, y por tanto, la de ese patrimonio que conforman tanto nuestras singularidades artísticas, urbanísticas o arquitectónicas como las relaciones humanas de una comunidad con identidad propia".

"Esta colección pretende tener un formato fácil y económico y que sirva como vía de transmisión de la cultura de Llaranes", explicó Rubén Domínguez, presidente del Club. El responsable de la entidad aseguró que los textos que se publicarán serán "siempre muy rigurosos". "En el Centro de Interpretación tenemos un equipo formado por historiadores, expertos en patrimonio, historiadores del Arte... que evaluarán la calidad de los textos", añadió Domínguez. Las publicaciones, de pequeño tamaño y con un número de páginas limitado, tienen una tirada gratuita. Por el momento, del primer número, han editado 200 ejemplares de los que ya están prácticamente agotados.

El Club ya tiene en mente siguientes números. Uno de ellos es sobre el contexto histórico en el que se construyó la capilla de San Lorenzo. Está realizado por los historiadores Raquel Castro y Alejandro Fernández. La organización de los Encuentros del Alfoz en Carreño también será la excusa perfecta para recuperar una conferencia de Marino Busto, que fuera cronista oficial de Carreño, titulada "Llaranes y Carreño, tierra de Alfoz". "Es el estudio más exhaustivo de la historia de Llaranes anterior a Ensidesa", recalcó el presidente del Club Popular Cultura Llaranes.