28 de marzo de 2017
28.03.2017
Jornadas de diseño y comunicación visual "Motiva"

Los futuros diseñadores, ante el reto de afrontar los nuevos paradigmas sociales

La mayoría de los titulados en la Escuela de Arte encuentra trabajo, pero fuera de Asturias debido a la lenta revitalización económica de la región

28.03.2017 | 03:19
Los futuros diseñadores, ante el reto de afrontar los nuevos paradigmas sociales
PROGRAMA

El Grupo Debuenatinta ofrecerá, a las 10.00 horas, una conferencia en el Camposagrado. Se trata de uno de los pioneros en la distribución de consumibles informáticos en España. En la actualidad cuenta con 170 puntos de venta en todo el país.

Los talleres previstos para hoy, destinados a alumnos de las escuelas de Arte, son de 3D, Basurama y Bits de Manufactura Independente.

La principal herramienta del diseñador es la mente y si el paradigma social y económico ha cambiado, el diseñador también tiene que afrontar el reto del cambio. Lo dijo ayer en la inauguración de las Jornadas de diseño Motiva el director general de Formación Profesional, Manuel Capellán, que se refirió a dos condicionantes de la profesión en la actualidad: el impacto de las redes sociales y la absorción de lo local por lo global. "La creatividad local se desdibuja cada vez más en un proceso de globalización de los productos", advirtió.

Y a reflexionar sobre esos retos y dar nuevas respuestas a las necesidades de la sociedad actual se dedican las Jornadas Motiva, que por primera vez en su ya larga trayectoria se inauguran en Avilés, en la Escuela Superior de Arte, donde también se celebrarán las actividades de hoy. Mañana se trasladarán a la Escuela de Arte de Oviedo. Sobre la mesa, un buen número de posibilidades para los futuros profesionales en forma de charlas y talleres: desde la manufactura independiente al valor del reciclaje, pasando por el uso de nuevas herramientas como la impresión en 3D. Y junto a esto, exposiciones para poner de relieve la creatividad de los estudiantes.

El objetivo último es dar un plus formativo a los estudiantes que les permita encaminarse con solvencia en el mercado laboral. Buena parte de los alumnos que concluyen sus estudios en Avilés encuentran trabajo fuera de la región, aunque la mayoría son oriundos del Principado. "Haciendo un pequeño seguimiento de dónde acaban nuestros alumnos, muchos es fuera de Asturias. Puede ser debido a que en realidad la actividad económica en términos generales está un poco parada. Esperemos que ahora la cosa mejore", indicó el jefe de estudios de la Escuela Superior de Arte, Emilio García. A medio plazo uno de los objetivos del centro pasa por poner en marcha un postrado de Diseño Gráfico, aunque primero saldrá el de Restauración. "Nos interesará mucho que vaya orientado a la inserción laboral, a revitalizar el mercado vinculado con el Diseño en Asturias".

Uno de los ejemplos de experiencia novedosa en las Jornadas Motiva fue la que presentaron los portugueses Ana Isabel Carvalho y Ricardo Lafuente, los socios de Manufactura Independente, un estudio ubicado en Porto y especializado en un concepto que ellos definen "cultura libre", inspirado en el concepto de "software libre". "Nuestra perspectiva orbita alrededor de esa idea de libertad alrededor del diseño", explicó Lafuente. Y que está en el polo opuesto a las licencias y restricciones que pesan sobre los programas informáticos pero también sobre la producción creativa. Sus bases son cuatro: garantizar el uso, el estudio, la mejora y distribución. Por eso utilizar herramientas del software libre no es lo único que los caracteriza: también consideran que es complicado sustentar la idea de propiedad exclusiva y única de un trabajo creativo. "Creemos que hay que cambiar la idea de autoría individual. Somos autores influenciados por otros e influenciaremos a otros con nuestro trabajo", señalaron. Por eso sus proyectos se basan en el trabajo conjunto y en afrontar, con el software libre, desafíos técnicos como tipografías de colores que los oficiales no permiten.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído