La violencia machista se condena más que nunca, pero sigue siendo una lamentable realidad. Ayer, a eso de las cinco de la tarde, algunos vecinos de La Laguna escucharon "un grito desgarrador". Luego observaron atónitos un desfile de ambulancias y guardias civiles. Un hombre supuestamente agredió a su mujer en la pequeña localidad a caballo entre Illas, Castrillón y Corvera y luego intentó quitarse la vida, según fuentes próximas a la investigación.

La supuesta víctima tuvo tiempo a hacer una llamada. Alertó a través del teléfono 112 de emergencias del Principado de Asturias de que había sido agredida por su marido, según comunicaron medios policiales. En la misma llamada aseguraba que el hombre estaba "alterado".

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron entonces agentes de la Guardia Civil de Avilés y también una ambulancia. Los profesionales sanitarios personados en el lugar de los hechos debieron atender al presunto agresor, que fue trasladado al Hospital Universitario San Agustín, donde se le sometió a un lavado gástrico por una supuesta intoxicación por ingesta de pastillas, siempre según ha podido saber este diario de fuentes próximas al caso.

La supuesta víctima, por su parte, presentó la correspondiente denuncia por malos tratos a primera hora de la noche en el cuartel de Bustiello de la Guardia Civil, siempre según fuentes cercanas al caso que ahora están investigando los agentes de la Benemérita.

Solo en Avilés, un total de 105 mujeres cuentan con seguimiento policial de protección. Así se puso de manifiesto en la comisión técnica para la Coordinación de Actuaciones y el Seguimiento de la Violencia de Género celebrada hace unos días. A su vez, la Casa de Acogida de Avilés atendió el pasado año a 47 mujeres y 22 menores víctimas de malos tratos. Las afectadas por la violencia machista tienen una media de edad de 38 años, proceden de 17 municipios asturianos y tres son de otras comunidades autónomas. El 16,27% son inmigrantes y la casi totalidad (90,96%) tiene hijos, aunque ingresaron con menores a su cargo el 37,20%. Las edades de los pequeños se sitúan entre los once meses y los 14 años.

A nivel estatal, cuarenta y cuatro mujeres fueron asesinadas por su parejas o exparejas en 2016 en España, frente a las sesenta de 2015. El comienzo de este año es aterrador con al menos veinte mujeres muertas en el país, lo que lo convierte en el más sangriento en violencia machista del que se tiene registro. Desde el año 2004 cuando entró en vigor la Ley de Violencia de Género en España casi 800 mujeres han sido asesinadas.

Ayer, la vecina de La Laguna tuvo tiempo a hacer una llamada de teléfono al 112 Asturias alertando de que había sido "agredida" por su marido, siempre según medios policiales. Ella se salvó. Él, a última hora de la noche, se recuperaba de un lavado estomacal en el Hospital San Agustín de Avilés.