Los técnicos de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales explicaron ayer en el centro sociocultural de Las Vegas los detalles del procedimiento a seguir en el cultivo de la patata, después de que el Principado haya instaurado un protocolo para evitar la propagación de la "polilla guatemalteca" que afecta al tubérculo. Corvera es uno de los 16 concejos en los que el Gobierno regional desarrollará medidas complementarias, tras la reciente detección de este insecto en una finca de la parroquia gijonesa de Monteana.

"Es muy importante que se comunique al Principado o al Ayuntamiento cualquier indicio de la aparición del insecto para evitar su propagación. Por solidaridad, no lo ocultéis; nadie tiene la culpa de que aparezca y ayudaremos en lo posible", señalaron los técnicos y el alcalde, Iván Fernández, durante la reunión. También explicaron que la planta no muestra ningún síntoma y que el problema solo se detecta en el tubérculo.

Los vecinos de esos 16 concejos que tengan o vayan a realizar cultivos de patata deberán cumplimentar un documento en el que se deben indicar los datos de las parcelas, para permitir el seguimiento de la evolución de la plaga. Los técnicos precisaron que este trámite lo tendrán que realizar tanto los agricultores profesionales como vecinos que realicen cultivos de autoconsumo.

El alcalde, Iván Fernández, estuvo presente ayer en la asamblea: "No es algo que afecte al Ayuntamiento, pero queremos facilitar las gestiones a nuestros vecinos porque es un tema de interés general". Con todo, destacó que el Consistorio y los registros municipales cuentan con "ventanilla única", con lo que los corveranos pueden realizar el trámite obligatorio para el cultivo de patata, en dichas instalaciones municipales.