Los padres de las escuelas infantiles de Avilés cerraron ayer filas con las educadoras de sus hijos y les mostraron su apoyo a las reivindicaciones que lanzan al Ayuntamiento. Es más, para hacer "más fuerza" tienen previsto meter por registro bien en nombre de cada AMPA de los tres centros -El Quirinal, La Toba y La Magdalena- bien a título individual un escrito con su malestar por la situación laboral de las personas que están con los pequeños cada día. Las educadoras informaron ayer en una asamblea de la huelga que iniciarán después de Semana Santa. Por el momento, tienen convocados paros los días 19, 20, 25 y 27 de abril y 3, 4, 9 y 11 de mayo. Si el gobierno no atiende sus reclamaciones, no dudarán en hacer una huelga indefinida.

La principal reivindicación del colectivo es su inclusión en la categoría de técnico en Educación Infantil en la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento. "Queremos un reconocimiento del servicio de Educación Infantil como otro servicio estructural más del Ayuntamiento de Avilés y un empleo de calidad y en igualdad de condiciones que el resto de la plantilla. ¿Qué es que somos invisibles?", afirman las educadoras. Ese reconocimiento pasaría por la igualdad salarial -afirman cobrar hasta 400 euros menos de lo que les correspondería-, la igualdad en cuanto a jornada laboral y beneficios sociales y reconocimiento de periodos lectivos y no lectivos.

A la asamblea acudieron representantes de Somos e IU -Primitivo Abella y Alejandro Cueli-, a los que algún padre les reclamó que abordaran el problema de las educadoras en el pleno municipal, cosa que aceptaron y que, aseguraron, ya tienen previsto. En ese sentido, el sindicato municipal Avanza ha remitido un escrito a los partidos para que se aborde la problemática de las educadoras en el próximo pleno -27 de abril- para "resolver, al menos en parte, los agravios existentes, tanto retributivos como organizativos y funcionales". Para ello, hacen una propuesta: que las educadoras infantiles de Avilés alcancen la retribución de sus compañeras en el Ayuntamiento de Gijón en un plazo de tres años (2017, 2018 y 2019).