La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARLOS VIGIL | Presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Avilés y Corvera

"El reto es captar donantes jóvenes porque la demanda de sangre es cada vez mayor"

"El homenaje que haremos a Palmira García es muy merecido, dedicó los últimos diez años de su vida a fomentar nuestra actividad"

Carlos Vigil. RICARDO SOLÍS

Carlos Vigil lleva un año al frente de la Asociación de Donantes de Sangre de Avilés y Corvera, una entidad que hoy homenajea a su anterior presidenta, Palmira García, con unas jornadas divulgativas en el Centro de Servicios Universitarios, a las 19.00 horas. Vigil tiene clara la prioridad de su trabajo: llegar a los más jóvenes para que haya renovación y los hospitales sigan contando con la sangre.

-Los donantes adquirimos un compromiso con la sociedad. Tenemos esa responsabilidad. Que no sólo es nuestra, hay que pedirla al resto de ciudadanos e instituciones, ya que no puede recaer sólo en unos pocos. La demanda cada vez es mayor. Y estamos todo el día haciendo campañas de captación destinadas a nuevos jóvenes donantes, que es lo que queremos conseguir.

- ¿Qué tal va ese objetivo?

-Aunque en 2016 bajamos un poco en términos generales en Asturias, en Avilés subimos el porcentaje de jóvenes algo más que el resto. El reto es ese, captar a jóvenes. Nadie tiene la fórmula de cómo enganchar a los que cumplen 18 años. Por eso, hay que implicar a la administración, a las autoridades, al resto de los ciudadanos.

- ¿Por qué aumenta la demanda?

-La población joven disminuye, la gente se va haciendo mayor, y no conseguimos todavía tener el número de donantes necesario. Lo ideal sería tener 50 por 1.000. En Avilés tenemos en torno al 45 o 46, un porcentaje que la Organización Mundial de la Salud da por buena.

- ¿Es regular el consumo?

-No. En diciembre estábamos muy bien de reservas y, sin embargo, hacia el 20 de enero hubo que hacer un llamamiento, ya que surgieron operaciones en las que hacía falta de sangre de determinados grupos. Asturias consume 200 bolsas al día. Pero hay días con dos trasplantes en el HUCA que ya gastan 90 bolsas. Y, además, si son todas las operaciones de urgencia del cero negativo... El mínimo lo cubrimos de sobra, pero hay momentos en los que vamos justos.

- ¿Cuántas veces al año puede donar un joven sano?

-Cuatro los hombres, tres las mujeres. Bastaría con que las personas que donan una vez al año donasen dos. La mitad de los donantes de Asturias lo hacen una vez al año.

- Y ahora, el homenaje a Palmira García.

-Un homenaje muy merecido, dedicó los últimos 10 años de su vida casi en exclusiva a la donación. Pensamos hacer una especie de jornadas de trabajo. Ahí surgen las charlas de Ángel González Ordóñez (jefe del servicio de Hematología del San Agustín) y Sfwan Escaf Barmadah (catedrático de Urología de la Universidad de Oviedo). Y luego habrá una mesa redonda con quienes conocen la problemática de la donación. El sábado continúa el programa, a las 20.30 horas, con un concierto en San Nicolás de Bari. Quizá mantengamos las jornadas de forma anual para fomentar y divulgar la donación. Agradecemos especialmente la colaboración de Anabel Barrio, María José Noguera, Iván Fernández y Román Antonio Álvarez, entre otros. Esperamos que las jornadas sean un éxito y sirvan para dar a conocer la donación.

Compartir el artículo

stats