La comarca avilesina es pionera en Asturias en la implantación de un programa de cribado de cáncer de colon para detectar y curar la enfermedad. Y, sin embargo, sólo una de cada tres vecinos que han recibido la invitación han aceptado hacerse la prueba. El plan se basa en un test de sangre oculta en heces y se implantó el 1 de octubre de 2016 para los adultos de entre 50 y 69 años. Desde entonces, se invitaron a participar en el programa a 8.044 personas, de las que sólo 2.483, un 33 por ciento, aceptaron hacerse la prueba. El director general de Salud Pública, Antonio Molejón, subrayó ayer en Avilés la importancia de que los ciudadanos aprovechen este programa, que tiene una alta eficacia. En otoño el cribado de colon se implantará en Mieres y, en tres años, llegará a todas las áreas sanitarias de Asturias.

"El de colon es el más frecuente de los tumores malignos en nuestro medio, la segunda causa de muerte en hombres y la tercera causa de muerte por tumores en mujeres", advirtió Molejón. Y explicó que si su incidencia en la mortalidad no es aún mayor se debe a que tiene curación cuando se coge a tiempo. "Esto es lo que se pretende con el programa de cribado poblacional". De las 2.483 personas que participaron, sólo el 7,9 por ciento tuvieron un resultado positivo del test, y de ellos, algo más de la mitad, un 58 por ciento, fueron diagnosticadas con alteraciones relacionadas con el cáncer de colon rectal. "Esperamos que cunda este llamamiento para transmitir a la población las bondades de esta prueba de cribado, de gran sencillez. Sólo es necesario recoger una pequeña muestra de las heces para analizar si puede haber restos de sangre que aconsejen hacer una prueba más invasiva", añadió.

A este llamamiento se sumaron de forma vehemente la presidenta y vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Margarita Fuente y Margarita Collado, respectivamente. "La población desconoce la importancia de hacer esta prueba, que es sencilla. Es un cáncer de incidencia elevadísima, y detectar este tumor a tiempo significa curación", afirmó Collado. Y Fuente añadió: "Cada año se diagnostican 41.000 nuevos casos de cáncer de colon en España. Uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres puede desarrollarlo". El problema, prosiguió, es la poca percepción que tiene la población sobre este tipo de cáncer, que puede explicar la baja participación en el programa. "Es un cáncer muy silencioso, no se sabe que se tiene hasta que a veces ya es tarde", alertó.

La directora de Atención Sanitaria del área avilesina, Lidia Rodríguez, destacó que los profesionales de los centros de salud y del servicio de Digestivo están preparados para realizar el protocolo estipulado. "Continuaremos haciendo actividades divulgativas para que más personas se animen a participar", concluyó.