La sotobarquense Tamara Luna y la avilesina Carmen Pérez Álvarez son la xana y la xanina de las Fiestas del Bollo 2017. El sorteo se ha celebrado este mediodía en la Casa Municipal de Cultura y la coronación tendrá lugar el próximo sábado en una gala que se desarrollará en el Teatro Palacio Valdés.

Acompañan a Tamara Luana en su reinado festivo las damas María del Carmen López Peláez, Sara María Ramírez Pérez, Cluadia Galán Gutiérrez y Sofría Rodríguez Joglar. La xanina estará acompañada en los actos festivos de las damas Ainhoa Chaos Suárez, Silvia Suárez Delgado, Alicia Velasco Sarmiento, Lucía García González, Nerea Souza Soeiro y Ariadna García González.

El sorteo ha comenzado a las doce del mediodía y los encargados de hacer de mano inocente en el sorteo han sido el corverano Héctor de Lorite Pende y Olaya González Pérez.

Las fiestas del Bollo comienzan el sábado 8 de abril con la Gala de presentación de la Xana, Xanina y Damas de Honor en el Teatro Palacio Valdés y las actuaciones de las orquestas "Panorama" y "París de Noia" en La Exposición. Las dos grandes formaciones orquestales gallegas ofrecerán un macroconcierto de seis horas de duración. Se adelanta así el inicio de El Bollo, que celebra sus días grandes el 15, 16 y 17 de abril.

Las personas interesadas en acudir a la gala pueden retirar las invitaciones en la Oficina de Turismo (Ruiz Gómez, 21) el próximo lunes de 16.30 a 18.30, y entre el martes y el viernes, de 10.00 a 12.00 horas. En la gala están previstas las actuaciones del Coro Amigos de Sabugo, del colectivo "La Mar de Poesía" y de la Escuela de Danza Teresa Tessier.

Este lunes se procederá a repartir los tiques para los niños y niñas que tengan interés en desfilar sobre los carros del país, xarrés, carrozas del Ayuntamiento y tren en los Desfiles del Domingo y Lunes de Pascua. Será en el edificio de la Antigua Pescadería, de 10.00 a 12.00 horas. El mínimo de edad para participar en estos desfiles será de 6 años para carros, xarrés y carrozas y de 5 años para el tren. En ambos casos, la edad máxima de los participantes es de 12 años.

La Comida en la Calle, el acto más multitudinario de las fiestas, cumple 25 años y, para celebrarlo, la concejalía de Festejos se ha propuesto inscribir a la ciudad en el libro Guinness de los Récords como el lugar del mundo donde más personas se sienten a compartir mesa y mantel. En concreto, Avilés intentará superar el próximo lunes 17 de abril las 9.450 personas que comieron tacos en las calles de la ciudad de Metepec, en México. El reto no parece imposible, a tenor de las reservas que ya se han formalizado (11.786) y el hecho de que aún es posible apuntarse hasta el 31 de marzo.

Para certificar la superación del récord es necesario que varios notarios cuenten uno a uno los participantes en esta celebración. La mayor dificultad consistirá en que todos los comensales deben estar sentados y comiendo o realizando los preparativos, y que tan solo se dispone de tres horas para hacer el recuento. Para facilitar esa operación se avisará a los participantes de la hora aproximada a la que pasarán los notarios por cada zona para que estén sentados en ese momento.

A continuación, se enviará toda la documentación necesaria (actas notariales, imágenes, repercusión en prensa) al Guinness World Records para solicitar a esa entidad que incorpore a Avilés como la ciudad con la mayor comida en la calle del mundo.