"O magnum mysterium", de G. Gabrieli, será la primera pieza del concierto de hoy en la XL Semana de Música Religiosa de Avilés, que comenzó ayer en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery. Los encargados de abrir estas jornadas musicales que llevan ya cuatro décadas poniendo música a los prolegómenos de la Semana Santa fueron el Coro Hondore, con Arantxa Etxabe, Luis Ignacio Ruíz de Alegría y Eneko San Sebastián como solistas. Al órgano, Ana Belén García Pérez. Bajo la dirección de Jesús María Unanue, los músicos realizaron un homenaje a Alexandre Guilmant, del que interpretaron, entre otras piezas, su misa solemne.

Otra mujer organista, Judith Busquets, tomará hoy el relevo, acompañada del cuarteto de metales "Arsaequali". Además de la ya mencionada "O magnum mysterium," interpretarán, también de Gabrieli, "Sonata Pian'e Forte", "Canzona per sonare N.º 3" y "Domine, exaudi orationem meam". También sonará música de Marini ("Canzona"), Frescobaldi ("Canzona sopra Rugier") y Speer ("Sonata a 4"). El concierto comenzará a las 20.15 horas, también en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery.

El programa continuará el lunes, también a las 20.15 horas, de nuevo con la organista Ana Belén García Pérez, acompañada en esta ocasión de la soprano Ana Otxoa.