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Las Doroteas rescata escritoras

Los alumnos de Bachillerato del colegio desarrollan un proyecto para recuperar obras de literatas "ninguneadas en los libros de texto"

Los alumnos de primero de Bachillerato del colegio Paula Frassinetti que han elaborado el blog. RICARDO SOLÍS

Los alumnos de primero de Bachillerato del colegio Paula Frassinetti se han propuesto rescatar del olvido autoras españolas antiguas "que han sido ninguneadas en los libros de texto y en las grandes antologías", señalan los estudiantes. Para dar visibilidad a esas creadoras que vivieron y desarrollaron una actividad literaria entre los siglos VIII y XIX han creado el blog "Redescubriendo autoras". El proyecto recoge los trabajos que van realizando, desde las biografías de las escritoras hasta la visión que algunos reconocidos personajes de la historia tienen de la mujer y su relación con los libros o la cultura. Incluso ante la ausencia de información han creado artículos de Wikipedia con los datos recopilados y procedentes de distintas fuentes.

La idea de poner en marcha el blog partió de Juan José Nonnast, profesor de Literatura de las Doroteas. "Estaba leyendo mucho de mujeres sudamericanas y pensé en el pasado y en el libro 'Antología del grupo poético del 27', obligatorio en segundo de Bachillerato, en el que no hay mujeres", comenta el docente, empecinado, junto a sus alumnos, en "sacar a la luz" a todas esas mujeres "que estaban tapadas porque los hombres tenían miedo de ellas y quienes hacen la historia de la literatura son hombres", subraya.

Fruto del trabajo de investigación, los alumnos se muestran críticos con esa invisibilidad femenina. "Muchas tienen un nivel similar o incluso muy superior al de escritores que aparecen en los libros; eso nos llevó a creer que no había autoras en la historia de la literatura", relata Diego Freijenedo, para comentar que actualmente están catalogadas más de quinientas entre la Edad Media y el siglo XVII. Los alumnos centran la atención sobre setenta. "Algunas fueron las iniciadoras de algún género en nuestro país", añade Nonnast, que propuso a los jóvenes trabajar en parejas hasta formar un total de 24.

Uno de los primeros pasos a la hora de poner en marcha el blog fue comunicarlo a estudiosos de renombre nacional en el campo de la literatura con el fin de recabar sus opiniones al respecto. Así, los alumnos escribieron a César Rendueles Menéndez de Llano, profesor de la facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid; María Teresa Garulo Muñoz, profesora de la facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (departamento de Estudios Árabes e Islámicos); Mercedes Cebrián, colabora de los suplementos "El Viajero" y "Babelia" de "El País" y "Cultura" de "La Vanguardia", y Anna Caballé Masforroll, responsable de la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona. "Nos enviaron comentarios muy positivos y coinciden en señalar que el blog puede ayudar a mucha gente", indica Paula González, encargada de las relaciones públicas de esta iniciativa.

Para indagar sobre la vida y obra de las autoras, los jóvenes rebuscaron en internet, pero "apenas hay información y lo que encontramos es poco concreta", subraya Cristina Guerra. Para cubrir este vacío, y siguiendo las indicaciones de Teresa Garulo Muñoz, una de las tareas del proyecto digital es crear páginas en Wikipedia con las biografías de las escritoras ausentes de la red. De esta labor se encarga Carla Rodríguez.

El proceso de investigación ha calado hondo en los estudiantes del Paula Frassinetti, que reconocen estar descubriendo "datos increíbles, como la inexistencia de la fecha de defunción de varias escritoras. Parece que murieron olvidadas", dice Diego Freijenedo, para desvelar que "muchas son monjas, condición que les daba protección para escribir aunque, aun así, se muestran muy precavidas; lo dicen todo con mucho cuidado", añade.

Sus compañeras de trabajo, por su parte, hacen referencia al amor que se profesan las literatas. "Entre ellas no son críticas", manifiesta Cristina Guerra, que presta especial atención a los textos misóginos. En este sentido, pone como ejemplo a Lope de Vega y al trato que da a la mujer en "El perro del hortelano" frente al que ofrece Cervantes en "El viejo celoso".

"Estaban infravaloradas", coinciden en destacar los alumnos, que han convertido con este blog la clase de literatura en una hora "más entretenida y dinámica", observa Juan José Nonnast a pesar de admitir la dificultad del cometido educativo ya que, además de profundizar en la vida y obra de las escritoras, exponen los resultados de las investigaciones y trabajos en clase. "Les propuse una relación de setenta autoras y ellos eligieron por cuáles optaban", comenta.

Este método, que ha cambiado a los alumnos la visión de la literatura, les ha permitido acercarse y familiarizarse con figuras como las escritoras árabe-andalusíes Hassana At-Tamamiyya, Aisa Bint Ahmad o Hafsa Bint Al-Hayy, o las más cercanas Santa Teresa de Jesús, Emilia Pardo Bazán, Mariana de Carvajal o las asturianas Robustiana Armiño y Josefina Jovellanos. "En general, son mujeres criadas en familias cultas, firman con sus propios nombres, no utilizaban pseudónimos, y pocas escriben teatro, hacen más poesía", señalan los jóvenes investigadores para concluir con una afirmación tajante: "los hombres lo tienen mucho más fácil".

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