Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, considera que la condena a AZSA (Asturiana de Zinc) en relación al "gravísimo" accidente y la intoxicación por mercurio es un "hecho muy significativo" y es una sentencia de la mayor importancia tanto para la salud laboral como para el futuro de la salud pública en España. Esa sentencia, explica Llamazares debe obligar a la Administración central a cumplir el mandato del Parlamento, que era reconocer el accidente que ha provocado una enfermedad laboral aguda por mercurio en los trabajadores. Llamazares exige que desde el punto de vista laboral, para que los afectados no tengan que acudir a la justicia, sus padecimientos sean considerados como enfermedad laboral.

Además, advierte Llamazares debe instarse a las diferentes administraciones para que se investigue las secuelas del accidente en los trabajadores y para que se pongan los medios para que no vuelva a suceder, "toda vez que esa sentencia reconoce un rosario de errores, ocho consecutivos, que llevó a una accidente gravísimo y a que medio centenar de trabajadores sigan sufriendo sus secuelas".

El portavoz parlamentario de IU, que como diputado, realizó numerosas iniciativas en los cinco años transcurridos desde la intoxicación por mercurio, expresa también el reconocimiento por la lucha de los trabajadores afectados.