El director general de Pesca Marítima del Principado de Asturias, Alberto Vizcaíno, y el presidente del colectivo de cerco de Asturias, Eduardo Cueva, censuran el interés del diputado del Partido Popular Luis Venta por "vender" como un éxito del Gobierno de Mariano Rajoy el aumento de la cuota de caballa para el sector pesquero. "El señor Luis Venta carece del más mínimo sentido del ridículo al afirmar que esos incrementos son consecuencia de la sensibilidad del Rajoy y hace honor a su apellido cuando intenta venderlos al sector pesquero asturiano tras cuatro años de silencio, tanto suyo como de su jefa de filas, frente a la discriminación que padecemos. Puedo creer que han estado preocupados durante estos años, pero, en todo caso, ha sido una preocupación que, como las hemorroides, han padecido en silencio", espetó Alberto Vizcaíno.

Y es que tanto el responsable regional como Cueva afirman que uno de los incrementos, el de 463 toneladas, lo consiguió la flota asturiana pleiteando contra el Estado. La segunda, de 136 toneladas más, es como consecuencia del reparto del sobrante del cupo de xarda del año pasado y que, además, está también distribuido de acuerdo con los porcentajes que le corresponden a cada provincia, "con lo que se acentúan, una vez más, las diferencias en lugar de eliminarlas". Así, asegura Vizcaíno, el cerco asturiano recibe un incremento de 16 toneladas frente a las 186 de Cantabria y las casi 300 de Guipúzcoa. En otros artes distintos del arrastre y cerco, Asturias recibe 120 toneladas y Cantabria, 210.

"Desafío al señor Venta a que haga públicas las reclamaciones formuladas por el PP asturiano al gobierno de Rajoy en defensa de nuestro sector pesquero, como le desafío a que vaya por los puertos a explicárselo a los pescadores", manifestó el director general de Pesca Marítima.

"Es una vergüenza lo que están haciendo a los barcos de cerco asturianos y encima el PP vende a la opinión pública un mérito que no es cierto ya que el aumento de la cuota es el 10 por ciento del sobrante del año pasado. Ahí se ve lo mal repartida que está la cuota", reprochó Eduardo Cueva. Los barcos cerqueros de la región ya tienen casi agotado su cupo mientras ven cómo la flota vasca o la cántabra tiene kilos para pescar todo el año. Por ese motivo, plantean que el cupo de caballa se reparta igual que el de sardina o anchoa: un tope diario para toda la flota o incluso, un reparto por tripulante al día. "Pero igual para todos", recalcó.