El servicio de taxi-búho de Corvera, pionero en Asturias, comenzó su andadura en la noche del sábado y lo hizo con un solo viaje, pero con muchas esperanzas, por parte de los taxistas, de que los usuarios comiencen a conocer la iniciativa y se extienda su uso. Esta iniciativa permite a los pasajeros de la línea "búho" de autobús de la comarca utilizar su billete para coger gratuitamente el taxi desde Las Vegas hasta Cancienes y Trasona (donde no llega el bus nocturno de los sábados), realizando las paradas habituales de la línea diurna. Ese único servicio inaugural lo realizó uno de los conductores de la cooperativa "Autotaxi", para un viajero que realizó el trayecto hasta Cancienes. "Fue una noche tranquila, incluso más que muchas que hemos tenido", señaló el conductor que realizó ese trayecto.

Este servicio está previsto para los autobuses de las 2.30 y 4.30 horas de los sábados y, en esta primera noche, el único usuario utilizó el primero de los dos horarios. Pese a que solo un usuario accedió al servicio finalmente, fueron varias las personas que se interesaron por su funcionamiento.

"La gente se acercó a la parada a primera hora de la noche para preguntarnos por los horarios y cuanto tiempo tenían desde la llegada del autobús a Las Vegas", explicó Juan Carlos Hernández, taxista de la cooperativa "Radio Taxi Corvera", que junto a la que realizó el servicio colaboran en la iniciativa. El taxi se puede coger durante media hora, es decir, de las 2.30 horas a las 3.00 y de las 4.30 a las 5.00 horas, con el billete de autobús o un justificante que facilita el conductor si el viaje se pagó con la tarjeta de billete único.

Hernández explica que una de las consultas la realizaron unas usuarias hacia la media noche para preguntar si el servicio se realizaba también en ese momento, pero no es así. El alcalde, Iván Fernández, explicó en la presentación del servicio, que por el momento se centraba en los dos horarios establecidos, pero que según se pusiera en marcha se irían ajustando con la demanda. En ese caso, se hará público con antelación.

La idea de este servicio es que los taxis sean una prolongación del autobús "búho", es decir, que los usuarios compartan el vehículo como si de un microbús se tratase, algo que no ocurrió el sábado al tener un solo usuario. Además, los taxistas recuerdan que el viaje no solo es a Trasona y Cancienes, sino que hay paradas intermedias, por ejemplo en Nubledo o en Santa Cruz.

A ello hay que añadir que la línea de autobús, tras parar en Las Vegas, continúa desde el pasado sábado hasta Los Campos, para dar servicio también a los vecinos de esta localidad, la segunda más poblada del concejo. El precio del billete se mantiene en 2 euros y de 90 céntimos si se usa la tarjeta. La iniciativa pionera ha sido posible gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de Corvera y el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), que anunció que la línea "búho" de la comarca avilesina es la segunda más usada de toda la región.