Los temporales de viento de los últimos años han terminado por afectar a elementos estructurales del edificio del Museo Marítimo de Asturias, más concretamente en la cubierta, que ha derivado en la caída de tornillos y fragmentos de tirantillas en la zona de la exposición dedicada a la carpintería de ribera y pesca. De ahí que el Ayuntamiento de Gozón encargara hace semanas un estudio sobre la situación del inmueble ubicado en la calle Gijón de Luanco. La actuación se ejecutará en los próximos días. Por el momento, ya se ha impedido el paso a la sala afectada mediante un cordón de la Policía Local.

"Como solución de reparación, se va a llevar a cabo la sustitución de los actuales treinta y dos tramos de tirantilla por otras nuevas de acero inoxidable, de modo que se garantice la integridad estructural y funcional. Las obras consistirán en actuaciones de desmontaje y montaje en estructura, con empleo de medios de elevación", explicó la concejala de Hacienda y portavoz de los socialistas gozoniegos, Arantza Peláez. que prevé que los trabajos se desarrollen durante una sola fase.

"Tras la sustitución de los elementos dañados, se procederá a su ensayo en laboratorio de materiales para comprobar las resistencias y fuerzas", detalló la también portavoz del PSOE, que calificó de urgente la actuación ante la reciente caída de un tornillo con un trozo de tensor que fue hallado en la nave central dedicada a pesca y carpintería de ribera. Los espacios dedicados a Biología, Historia de la Navegación y la pasarela no están afectados. "Sólo el área que está debajo de esos tensores de la cubierta, tal y como fue advertido por el director del Museo Marítimo, José Ramón García" señaló la concejala de Hacienda y portavoz de los socialistas gozoniegos, que avanzó además que la ejecución material de la obra cuenta con un presupuesto de 3.000 euros.

Donación

El ingeniero Augusto Barreiro ha decidido donar tres maquetas de barcos al Museo Marítimo. Se trata de tres piezas de barcos del siglo XVIII: "el navío francés Le Bonhomme Richard (1779) de 74 cañones, la fragata española Diana (1792) y un jabeque (1795) construido en Mallorca para el rey de Túnez", según expresó el director del centro museístico luanquín. La entrega de las donaciones se realizará mañana a partir de las 12.30 horas. "Son tres maquetas tan rigurosas como bellas", añadió José Ramón García.