Los concejales de Somos e IU Primitivo Abella y Llarina González acusaron ayer al concejal de Personal, Raúl Marquínez, de mantener una actitud "caciquil" para con las educadoras de las Escuelinas, que tienen previsto iniciar una huelga después de Semana Santa. Ayer mismo, Marquínez se reunió con las representantes de las trabajadoras para presentarles el plan de servicios mínimos, que obliga a trabajar a una educadora por aula, por lo que apenas podrían seguir la huelga 7 trabajadoras de las 23 en plantilla.

"Lo primero que criticamos es que no hubo negociación, no se intentó dialogar ni el gobierno va a hacer ninguna cesión", arrancó Abella. Y añadió que además los socialistas pretenden romper la huelga, primero poniendo dificultades a la forma de comunicación ante Delegación de Gobierno, y ahora fijando los servicios mínimos. "Son abusivos y más exigentes de lo que el propio Ayuntamiento garantizó, ya que durante un mes una unidad de la escuela infantil del Quirinal estuvo sin educadora y su lugar lo cubrió una participante en el programa de la primera experiencia laboral", reprochó el concejal del partido "morado".

En opinión de Abella, algún sindicato municipal recurrirá los servicios mínimos, que son tan estrictos como los impuestos en Murcia, mientras que en Andalucía la exigencia de los servicios mínimos era únicamente el director y el responsable de la cocina.

Llarina González también calificó de "inadmisible" las formas en las que el concejal está gestionando la convocatoria de huelga. "Ha demostrado una actitud caciquil, más propia de la patronal más rancia que de un concejal socialista".

La propuesta de servicios mínimos es, para IU, un "boicot e intento de desligitimar la huelga". IU mostró su apoyo con las educadoras. "Su trabajo es fundamental para la educación y exigimos que se tome en serio de esta etapa educativa, incluyéndola en la red pública. O se apuesta decididamente por la educación pública, de calidad y con las mejores condiciones para las educadoras, o se estará atacando esta etapa educativa tan importante y ahondando en su precarización", concluyó.

Por su parte Ana Bretón, concejala del PP, afirmó que la vía para solucionar este conflicto es la integración del primer ciclo de Infantil en el sistema educativo. "Será una de nuestras primeras medias una vez que lleguemos al gobierno en 2019", adelantó. Bretón se posicionó en contra del "limbo" en el que se encuentran las educadoras y reclamó la convocatoria de un concurso-oposición para cubrir las plazas por parte del Principado.