La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castrillón ofrece "varias fincas" para construir la perrera comarcal

Los ayuntamientos discuten el modo de gestionar uno de los servicios históricamente más reclamados

"El Ayuntamiento de Castrillón ha puesto sobre la mesa varias fincas en el concejo para poder construir la perrera de la comarca", anunció ayer la alcaldesa, Yasmina Triguero. Lo que no dijo es dónde están situadas las fincas. "Hay muchas cosas por hacer: permisos, informes varios... El proyecto que hemos presentado, sin embargo, está muy cerca de materializarse", señaló la Regidora. Representantes de los Ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Corvera, Soto del Barco, Gozón, Illas, Pravia, Muros de Nalón y San Martín del Rey Aurelio han acordado reunirse después de Semana Santa para pactar de una vez por todas un albergue de animales.

La necesidad de una instalación de este tipo es ya histórica. "Nosotros ya formamos parte del consorcio Costa Norte y no tenemos inconveniente ahora en sumarnos al proyecto", señaló Jaime Menéndez Corrales, el alcalde de Soto del Barco. "Transmití a Castrillón y a Avilés que vemos necesaria la perrera", añadió el Regidor independiente.

Rafael Alonso, el concejal de Servicios de Corvera, explicó que su municipio "siempre va a estar donde esté la solución". José Luis Garrido, el edil de Obras de Castrillón, participó esta semana en una "reunión informal" preparatoria para el encuentro de todos los municipios. En ella, estuvo Miguel Ángel García Balbuena, el concejal de Servicios Urbanos de Avilés. En ese encuentro, se discutió la viabilidad de las ofertas presentadas por el Ayuntamiento de Castrillón y también la futura gestión del servicio.

Las posibilidades de gestión de la perrera al menos son tres: la convocatoria de un concurso público, la gestión directa por parte de una empresa pública que nazca al efecto o una gestión directa por parte de los municipios. Nada se ha aclarado por el momento, aunque el proyecto tiene visos de convertirse en real.

El cierre de la perrera de El Espartal en 2001, que gestionaba la asociación La Xana, trasladó el problema de los animales a los ayuntamientos. El consorcio Costa Norte, que formaron Castrillón, Carreño, Gozón, Muros de Nalón y Soto del Barco, propuso entonces buscar los terrenos para construir la perrera, pero el problema se dilataba en el tiempo por lo que los cinco ayuntamientos, junto con los de Avilés, Corvera, Illas y Pravia, se unieron para contratar a un lacero común que gestionaba la asociación El Xelán. Tras sus servicios lo único que hubo fueron proyectos que nunca terminaron de sustanciarse.

Compartir el artículo

stats