El sector de las mascotas está en auge en los últimos años. Tiene un impacto económico que supera los mil millones de euros cada ejercicio, en la mitad de los hogares españoles hay una mascota, el gasto mensual aproximado es de 125 euros para los perros y de 90 para los gatos. Casi el 60 por ciento de estos animales, además, consume comida preparada. El coordinador general de la Cámara de Comercio de Avilés, Heriberto Menéndez, ofreció estos datos en la presentación del salón de las mascotas, Principets, que tomará el pabellón de La Magdalena este fin de semana y en el que participarán expositores de nueve provincias.

Esta cita ferial crece año tras año y en esta última edición toma un nuevo impulso al sumar la Exposición Internacional Canina que organiza la Sociedad Canina del Principado de Asturias. La muestra, que alcanza la 30.ª edición, atraerá al pabellón avilesino a unos 1.500 perros con sus respectivos dueños. Es la primera vez que se celebra fuera de Oviedo. El presidente de este colectivo, Ángel Lamar, incidió en las trabas que puso el Ayuntamiento ovetense para continuar celebrando en la capital asturiana la Exposición Nacional e Internacional Canina, que durante los últimos 29 años tuvo como sede El Asturcón. "Todo fueron inconvenientes y problemas por parte del nuevo equipo de gobierno y nos pusimos en contacto con la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Avilés para organizarla en el pabellón de La Magdalena. Aquí todo han sido facilidades", explicó, tras manifestar su agradecimiento a la nueva ciudad de acogida de la muestra. Y añadió: "Este es el primer paso para que Avilés sea un referente en el norte de España en el sector de las mascotas".

Principets abrirá al público de 11.00 a 21.00 horas si bien algunas pruebas comenzarán ya a las nueve de la mañana. El acceso costará 2,50 euros y está permitida la entrada de mascotas.

"Es una feria muy participativa, no solo para visitar y pasear. La gente podrá participar con sus animales en concursos populares, de belleza, de habilidades (...). Con la programación que hemos preparado podrán conocer todas las actividades que pueden realizar con su s perros. Ha sido un acierto fusionar dos grandes eventos de mascotas como son Principets y la Exposición Nacional Canina", concluyó Pablo Mesa, coordinador de actividades de Principets.