Izquierda Unida inicia hoy el proceso de primarias para elegir al próximo coordinador, en sustitución de Ángel Guido, con la asamblea dividida sobre la necesidad o no de confluir con otras fuerzas políticas. Según fuentes consultadas, podría reeditarse la pugna entre los afines a las tesis de Alberto Garzón, de aunar fuerzas con Podemos, y aquellos que consideran que la supervivencia pasa por cerrar filas en torno a las esencias del proyecto original de IU.

Guido, que ya anunció hace meses su intención de no repetir al frente de la organización, deseó ayer que el proceso sea lo más limpio posible y se desarrolle con total normalidad. Los aspirantes tienen un estrecho margen de maniobra, ya que mañana viernes comienza el plazo de presentación de precandidatos, que se cierra el martes a las 13.00 horas. Todo el proceso concluirá en poco más de un mes: según la propuesta de calendario que hoy tiene que ratificar la comisión electoral, el 6 de mayo será la votación para elegir al nuevo coordinador, y a la semana siguiente, el sábado 13 de mayo, se celebrará la asamblea donde se ratificará el nombramiento.

Por el momento, el proceso electoral ya ha generado algún recelo. El excoordinador de IU Fernando Díaz Rañón lamentó ayer las prisas con las que considera que se está realizando el proceso, sin una asamblea previa que lo avalara. "Acabo de ver el correo con la comunicación, y el proceso electoral empieza mañana... Hombre, esto parece un poco cutre, parece que pretenden un proceso oscurantista", criticó. Rañón lamentó además que el plazo para presentar candidaturas sea tan exiguo. "El proceso deja mucho que desear", añadió.

De momento ningún afiliado quiso hacer pública su decisión. Es la primera vez que IU de Avilés elige a su coordinador mediante un proceso de elecciones primarias.