Las directrices que ha emitido la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales para la limpieza de las playas asturianas con sistemas dunares afectan especialmente a El Espartal y Bayas, donde deberá realizarse de forma menos agresiva. La puesta a punto para Semana Santa ha comenzado en las playas, paseos y sendas del concejo. Aunque Salinas, El Espartal y San Juan tiene servicio de limpieza durante todo el año.

El playón de Bayas y el sistema dunar de El Espartal son monumentos naturales. Asimismo, el litoral castrillonense está incluido en la Zona Especial de Conservación de Cabo Busto-Luanco. El objetivo de las directrices del Principado es establecer un protocolo de limpieza para evitar que se produzcan daños en las playas.

La limpieza mecanizada de las playas puede suponer un problema para las zonas de dunas, según reconoce el Principado, porque, a la vez que se retira la basura se pueden quitar nuevos plantones, restos de algas y otras materias orgánicas. No obstante, la Consejería reconoce que, generalmente, los ayuntamientos cumplen las directrices y, entre ellos, el de Castrillón.

La limpieza de las playas del concejo corre a cargo de la empresa Daorje, la adjudicataria de la limpieza viaria y de la recogida de basura. Además de incrementarse estos días la limpieza de los arenales, se acentuará la puesta a punto del paseo marítimo de Salinas.

La adecuación del aparcamiento de la calle Pablo Laloux de Salinas está previsto que concluya antes del inicio de la campaña turística de Semana Santa, época en la que el concejo recibe muchos turistas.

"También tendremos a punto las sendas ya que son espacios públicos que tienen muchos usuarios", señaló el concejal de Medio Ambiente de Castrillón, José Luis Garrido. La senda fluvial entre Piedras Blancas y Salinas y la Senda Norte entre Arnao y Bayas, son las más utilizadas.

Quedará pendiente para el verano la apertura de un bar de temporada en la playa de Arnao que se instalará en una construcción prefabricada instalada en las inmediaciones del túnel que da acceso al arenal. La gestión del local saldrá a licitación pública. "Las previsiones son abrir con el inicio de la temporada estival", dijo.