La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantilla del Hospital San Agustín advierte de penalizaciones a quienes cojan bajas

"Hay un nuevo cómputo que podría derivar en que deba horas el que esté enfermo", critica el jefe de la junta de personal

La plantilla del Hospital Universitario San Agustín recela de que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) intente penalizar a quienes cojan bajas mediante un nuevo cómputo de la jornada que se ha comenzado a aplicar. Según explica el presidente de la junta de personal, David Menéndez, desde hace unos días ha entrado en funcionamiento este cómputo, del que ni la plantilla ni la dirección del centro han sido informadas. Lo que los empleados se temen es que los días de baja no cuenten como trabajados, lo que les restaría compensatorios que hasta ahora venían disfrutando con independencia de estar o no de alta.

"Estamos pendientes de que nos digan cómo se va a hacer el recuento y echaremos nuestras cuentas para que el trabajador no pierda derechos", señala David Menéndez. La junta de personal pretende que la manera de abordar estas bajas quede igual que venía funcionando hasta ahora. "No podemos deber a la empresa horas por estar de baja", añade. Esto afecta especialmente al personal que está a turnos.

Según estas fuentes sindicales, el San Agustín no es el único afectado por este nuevo cómputo de las bajas, ya que se trataría de una directriz regional que afectaría por igual a las plantillas de todos los hospitales asturianos. La junta de personal espera ahora una comunicación oficial y concreta de lo que supone esta nueva organización implantada por el Sespa.

Por otra parte, los representantes de los trabajadores celebraron ayer una reunión de la junta de personal y evidenciaron un problema de comunicación entre el personal de enfermería y la dirección. "Es habitual que los trabajadores manden escritos a la dirección de Enfermería, que no contesta nunca. Esto pasa una y otra vez, y es una falta de respeto", criticó David Menéndez.

Finalmente, la junta de personal reclamó una mejor praxis en la organización de los turnos de trabajo, especialmente en lo que se refiere a las peticiones de días. "Lo normal es que conste la fecha en que pides el día, pero a veces no es así, y la contestación se retrasa", puntualizó el presidente de la junta de personal.

El San Agustín, por otra parte, acoge esta tarde los actos del Día Mundial de la Salud, que estarán dedicados a la depresión. Comenzarán a las 16.00 horas, e incluyen el estreno del documental "Essere Joseph" y la intervención de la escritora Milena Busquets.

Compartir el artículo

stats