La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detenido un transportista por el robo de 40 toneladas de aluminio de Alcoa

La Guardia Civil localizó el material, valorado en unos 50.000 euros, en una chatarrería de Siero | La multinacional ha presentado denuncia

Agentes de la Guardia Civil han detenido a un transportista asturiano al que atribuyen el robo de unas 40 toneladas de aluminio de Alcoa valoradas en unos 50.000 euros. Las pesquisas apuntan a que el arrestado, trabajador de una empresa que mueve escorias de la fábrica avilesina, fue sacando poco a poco el aluminio entre las escorias y en un periodo de tiempo prolongado. La multinacional confirmó ayer que ha interpuesto la correspondiente denuncia. "Alcoa está colaborando con la investigación", señaló una portavoz de la compañía.

La Guardia Civil localizó el material sustraído de Alcoa de forma irregular en una chatarrería de Granda (Siero) y en el marco de otra investigación del equipo Roca de la Comandancia de León. Las indagaciones se iniciaron a raíz de varias denuncias por robos de raíles de hierro y de infraestructuras de riego en diferentes emplazamientos de la provincia de León y llevaron a las fuerzas de seguridad hasta un establecimiento clandestino dedicado a la compra venta de material férrico y cobre ubicado en el concejo de Siero.

En esta chatarrería, como ya informó este periódico, localizaron unas sesenta toneladas de raíles de hierro, todas sustraídas en la provincia leonesa (concretamente de la vía entre Santovenia de la Valdoncina y Veguellina de Órbigo) a la empresa estatal Adif. La Guardia Civil detuvo por estos hechos a tres personas, al titular del establecimiento sierense y a dos varones de entre 20 y 45 años, estos últimos como supuestos autores del robo y al primero por la receptación del material.

Fuentes próximas a Alcoa confirmaron que, en el marco de la operación de los raíles y en la misma chatarrería de Siero, los agentes localizaron una importante cantidad de aluminio. Los investigadores comprobaron que el material había sido sustraído de forma irregular de la multinacional aluminera avilesina: en total, 40.000 kilos de aluminio valorados en unos 50.000 euros.

En medios próximos a la compañía explicaron que un camión carga unas 25 toneladas de aluminio, por lo que las pesquisas apuntan a que el transportista detenido "fue sustrayendo durante un periodo muy largo de tiempo el material de Alcoa entre las escorias, los desperdicios de las operaciones" que se desarrollan en la factoría de San Balandrán. El detenido es trabajador de una cooperativa de transporte asturiana, según las fuentes consultadas.

La multinacional no se había percatado de la sustracción y fue la visita de la Guardia Civil, que acudió a la fábrica para comprobar si el aluminio localizado en la planta sierense pertenecía a Alcoa, la que hizo saltar la alarma. No es la primera vez que trasciende un caso de sustracción de material en multinacionales de la comarca. En 2013, detuvieron a 26 personas por el robo de 143 toneladas de escoria de arrabio de Arcelor.

Compartir el artículo

stats