Las fiestas del Bollo están a la vuelta de la esquina. Tamara Luna y Carmen Pérez Álvarez con sus damas de honor protagonizarán mañana la Gala de presentación de la xana y xanina en el teatro Palacio Valdés (20.00 horas). La ceremonia para la que ya hay entradas -se pueden recoger en la Oficina de Turismo, gratuitas- contará con la participación de los bailarines de la academia de danza "Teresa Tessiere", los músicos de la coral "Amigos de Sabugo" y los integrantes del colectivo "La mar de poesía". Tras este tradicional acto llegará el turno de las orquestas. "Panorama" y "París de Noia" animarán la velada en la pista de La Exposición hasta aproximadamente las tres de la madrugada.

Y en poco más de una semana -el sábado, 15 de abril- continuará la "folixa". Entonces abrirá la también tradicional Feria de alfarería "Villa de Avilés. El domingo habrá de todo un poco, como pregón a cargo de la coreógrafa Olga Mesa, chupinazo de las fiestas y desfile de carrozas, xarrés y carros engalanados. En esta ocasión se prevé que participen Yoli Martínez y Pablo Cuervo, los novios vaqueiros que el próximo julio se casarán en Ariestébano, en una braña entre Valdés y Tineo. La pareja, vecina de Prahúa, en Pravia, está vinculada a Avilés. Las carrozas partirán de la calle San Francisco, continuarán por El Parche, La Cámara y José Cueto hasta Eduardo Carreño.

Baños portátiles

El lunes de Pascua se celebrará como ocurre desde hace 25 años la Comida en la calle, que este año opta al Premio Guiness a la comida más multitudinaria. Precisamente por la afluencia de público a Avilés este día, la concejala Llarina González, de IU, solicitó ayer la instalación de baños portátiles en los parques y calles más concurridas a fin de "favorecer las fiestas y unas condiciones salubres en las mismas". De igual forma solicitó la colocación de baños en Las Meanas, donde mañana actúan las orquestas "Panorama" y "París de Noia", unas formaciones que suelen atraer a multitudes por sus espectáculos.