Los días de pasión por la Semana Santa se viven con intensidad en la comarca avilesina, y ese énfasis también se aprecia en los fogones de confiterías y restaurantes que estos días ofrecen dulces y platos elaborados que ya tienen sello propio. Es el caso del bollo, un mantecado escarchado con forma de trébol de cuatro hojas que ya se puede adquirir en al menos diez pastelerías que participan en el "Gastropasión" que promueven conjuntamente la Mancomunidad Comarca Avilés y la Unión de Comerciantes (UCAYC). Este dulce que da nombre a la fiesta más antigua de la ciudad -El Bollo, nacida en 1892- es el obsequio que suelen entregar padrinos y madrinas a sus ahijados el Domingo de Resurrección. La receta: mantequilla, harina, huevo y azúcar.

Otra delicia de Pasión ligada desde hace treinta años a la comarca es el bacalao, que del 12 al 15 de abril se puede degustar en cuatro restaurantes de Salinas. El precio de los menús es de 35 euros por persona. No menos importantes aunque sí más jóvenes son las tapas de las cofradías, que desde hace cuatro años elaboran los hosteleros de la comarca. Este año, en concreto, participan un total de veintinueve empresarios que ofrecen a sus clientes tapas elaboradas con productos de la cocina asturiana que destacan por su cromatismo, sabores y formas.

"El número de hosteleros que participan en el 'Gastropasión' es muy significativo. A esto se une que los hoteles ya están rozando el lleno para estos días de Semana Santa", manifestó el presidente de la Mancomunidad y concejal de Promoción Económica y Ciudad, Manuel Campa. El edil se mostró a su vez confiado de que el próximo 17 de abril, día de la Comida en la Calle, Avilés logrará el récord Guinness de gente comiendo en la calle. Ese día será el de la exaltación de la comida, como lleva sucediendo desde que nació la fiesta del Bollo hace 125 años. Entonces se perseguía con esta pitanza popular desquitarse de los rigores de la cuaresma.

Ahora los vecinos y los visitantes tienen distintas alternativas para disfrutar de la pasión gastronómica por la comarca hasta el Lunes de Pascua.