Vicente Guillem Primo visita hoy, por primera vez, Avilés, en cuya Casa Municipal de Cultura (plaza de Domingo Álvarez Acebal) ofrece, a las 12.00 horas, una charla sobre "La influencia del estrés, la depresión y otros trastornos psicológicos en la salud". El acto está organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés en colaboración con el centro Alas, de terapias energéticas.

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia, Guillem ha publicado los libros "Las leyes espirituales" y "La ley del amor" y es un firme defensor del reiki, técnica de canalización y transmisión de energía vital a través de la imposición de manos, que se utiliza para obtener paz y equilibrio en todos los niveles. Se acercó a esta terapia de la mano de su mujer y después de haber sufrido alteraciones de salud, según ha explicado públicamente. Poco a poco, fue reconduciendo su vida hacia el mundo espiritual y ahondando en la relación que existe entre las emociones y la salud, tema sobre el que centrará la atención de la charla coloquio de hoy.

Durante sus intervenciones públicas, Guillem ofrece datos de estudios médicos en los que deja de manifiesto cómo algunas personas enferman como consecuencia de padecer fuertes traumas en sus vidas. "Acaban afectándole a nivel físico porque dejan de dormir, uno de los primeros efectos, y esa falta de descanso provoca déficits en algunas partes del cuerpo. Según sea el tipo de conflicto será la enfermedad que se puede manifestar", explica. En este sentido, en las charlas sitúa las consecuencias fisiológicas que pueden desencadenarse a través de un trauma psicológico.

Considera que existen unas leyes espirituales, y en este sentido afirma que existe una concepción de la ciencia muy materialista al basarse en la teoría de "que sólo lo que se puede tocar existe", dice. Opina que "hay que tener una apertura de miras mayor" y en este sentido echa la vista a la "antigüedad, cuando los científicos eran también filósofos y teólogos y no había una separación entre el universo material, espiritual o filosófico". No obstante, reconoce que "lentamente, esta idea va cambiando y los científicos se están interesando por el estudio de materias que entran en el terreno de la metafísica".