Las mascotas importan. Y mucho. Cientos de personas acudieron ayer desde bien temprano al pabellón de exposiciones de La Magdalena, donde hoy concluye una feria dedicada a los animales domésticos que si bien nació como un complemento de "Jardinequip" ya se ha convertido, con personalidad propia, en la una de las citas más importantes del país.

"Desde la Cámara, lo que hacemos es apoyar a sectores en crecimiento y uno de ellos es este, que ha crecido incluso en tiempos de crisis", manifestó Heriberto Menéndez, coordinador general de la Cámara de Comercio de Avilés, entidad organizadora del salón. Menéndez vaticinó que el sector de las mascotas continuará creciendo en los próximos años. ¿El camino? "Igual que las personas vivimos más, también lo hacen los animales, así que el futuro tendrá mucho que ver con la longevidad de los animales", auguró. En la feria participan más de medio centenar de expositores de diez provincias. Menéndez hizo hincapié también en la participación de las protectoras y en su "importante labor social".

En el pabellón de exposiciones los amantes de los animales pudieron adquirir ayer todo tipo de productos para sus mascotas, desde galletas a piensos , camas o cremas para el cuidado del cabello. El salón incorpora en esta edición la Exposición Nacional e Internacional Canina, y los participantes se pueden ir de Avilés con dos puntos como máximo para sendos campeonatos. Ángel Lamar Marinas, presidente de la Sociedad Canina del Principado de Asturias, destacó que los jueces valoran la morfología del perro según cada raza. Ayer todos desfilaron de punta en blanco y perfectamente peinados. En esto se empeñaron durante todo el día profesionales como Juan Alberto Fernández, presidente de la asociación de peluqueros caninos de Asturias, o Devora Cáceres, criadora de caniche toy de Castro Urdiales (Cantabria). Hoy el salón permanecerá abierto durante toda la jornada. Eso sí, algunos visitantes pidieron que los propietarios de los perros cumplan con el cartel instalado en la puerta principal, que dice: todos los animales deben ir atados y con bozal.