Los atentados terroristas en dos iglesias cristianas coptas en Egipto, en los que murieron cerca de medio centenar de personas, centraron parte del discurso del párroco de San Antonio de Padua -antiguos Padres Franciscanos-, Ángel Fernández, ante los centenares de personas que abarrotaron la plaza de Carlos Lobo para recibir la bendición de sus ramos. "Estamos en un mundo donde se le cierran puertas a Jesús, donde se le persigue, donde hay terrorismo, donde mueren niños bombardeados... un mundo que no nos gusta. Por eso, hay que seguir a Cristo y abrir puertas también a los que no piensan como nosotros. No hay que cerrar las puertas de nuestro corazón a nadie (...) Hay que desterrar el odio, la persecución, el acoso. Construir un mundo más fraterno, humano, justo", afirmó Fernández.

Los niños, como ya es tradición, fueron los grandes protagonistas del día. Algunos estaban de estrena y, todos, portaron las palmas, algunas de diferentes colores, y los ramos de laurel.

Tras el oficio, fue el turno de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza, que salió en procesión con el paso de la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, más conocido como la Borriquilla. La comitiva estaba encabezada por la banda de tambores de la hermandad, seguida de los cofrades, miembros de la orden franciscana seglar y medio centenar de niños vestidos a la usanza hebrea para reproducir la imagen tradicional de la vieja Jerusalén. Centenares de personas acompañaron a los cofrades en su recorrido. Entre ellos estaban tres concejales del PP -Carlos Rodríguez de la Torre, Ana Bretón y Alfonso Araujo-, la única representación municipal, aunque fueron a título personal ya que Avilés, desde hace menos de un año, es una ciudad declarada oficialmente laica.

Antes de la bendición de ramos de Carlos Lobo, también hubo actos iguales en las iglesia de San Nicolás de Bari y la vieja de Sabugo, que también acogieron a un buen número de fieles. También otros templos de la ciudad y la comarca avilesina inauguraron los días de la Pasión con la bendición de las palmas y los laureles

Por la tarde, la hermandad del Cristo de la Verdad y la Vida protagonizó una procesión en Versalles. El paso de Jesús en el huerto de los olivos salió de la parroquia de Cristo Rey y recorrió alguna de las calles del barrio acompañado de fieles y un tambor.

Jesús Cautivo

Los actos de Semana Santa en Avilés continuarán hoy, con la procesión de Jesús Cautivo, también a cargo de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza. Comenzará a las 20.45 horas desde Carlos Lobo. Queda prohibida la circulación de vehículos a partir de las 20.00 horas, por las calles por las que transcurre la procesión y las adyacentes.