"Queremos deslocalizar la oferta para que la ciudad no sólo esté llena en temporada alta, sino también el resto del año, con actividades como turismo de congresos, que atraen cada vez a más visitantes". Este es el objetivo del acuerdo de colaboración que ultiman el Ayuntamiento de Avilés, la Cámara de Comercio y el Club de Empresas, según explicó el concejal de Promoción de Ciudad, Manuel Campa. La idea es firmar el pacto después de Semana Santa para poner en marcha una suerte de "oficina de congresos", aunque Campa se desmarcó de esta nomenclatura.

"En definitiva se trata de un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio y el Club de Empresas para profundizar en la capacidad que tenemos de atraer congresos y ferias", explicó Campa, que destacó el incremento de los niveles de ocupación. "Este año tendremos ocupados sólo con las actividades del Ifecav (Institución Ferial Comarca Avilés) más de la mitad de los fines de semana del año". El objetivo es fomentar los congresos de tamaño pequeño y medio, acorde con las instalaciones con que cuenta la ciudad, que permiten garantizar una calidad óptima para las actividades. "Esta apuesta conjunta persigue contribuir a generar la Marca Avilés de la que venimos hablando", aclaró el concejal socialista.

Este acuerdo de colaboración permitirá compartir gastos de publicidad, organizar iniciativas conjuntas y promoción en el exterior. "Es importante vender fuera las infraestructuras que tenemos. Ifecav, Niemeyer, hoteles, hostelería? Al final tenemos que salir fuera y hacer acciones especializadas para divulgar estas posibilidades", indicó Campa.

Capacidad hotelera

Respecto a la posibilidad de que Avilés tenga público como para incrementar el número de plazas hoteleras, ya que hay determinadas fechas en las que los establecimientos están al completo, Campa sostiene que será la demanda la que anime al mercado. "Si el público responde, alguien tendrá que animarse". Por lo pronto el hotel Palacio de Ferrera ya tiene prevista una ampliación, que comenzará en otoño. "Y quizá el próximo año haya algo más, porque la demanda ya lo pide", añadió el edil.

La promoción de la ciudad, concluyó Campa, no consiste sólo en fomentar congresos, sino también en facilitar y organizar otro tipo de actividades, de carácter lúdico y cultural, y programarlas desperdigadas a lo largo del año. "Para la ciudad es bueno no crecer desmesuradamente, hemos conservado nuestra forma de ser, no es una ciudad que esté hecha para el turista sino para los avilesinos. Nosotros nos encargamos de venderla, porque nos gusta, y la gente que viene está cómoda en una ciudad que está hecha para sus habitantes". Campa concluyó: "Un turista alemán no vendrá aquí a tomar chucrut, como hace en otros destinos turísticos, sino una botella de sidra. Vienen a ver lo que hay y a probar lo que tenemos aquí".