Dañar la imagen de la Mancomunidad y de los ayuntamientos que la integran: este es, según el presidente de la entidad, Manuel Campa (PSOE), el objetivo que persigue el PP con sus acusaciones sobre la transparencia de los procesos de contratación; y más concretamente sobre el contrato de servicios para la elaboración de un plan de dinamización turística para la institución comarcal. "O eso o el PP se equivoca por puro desconocimiento de los procedimientos de contratación habituales en las administraciones", añadió Campa.

El concejal del PP Alfonso Araujo retó a Campa a que demuestre que las bases del concurso no se hicieron como un "traje a medida" para que ganara el que fue gerente de la entidad mancomunada, José Antonio Álvarez. "Ni estas críticas se ajustan en modo alguno a la realidad, ni se sostienen por sí solas. Nos acusa de realizar contratos dirigidos y, al mismo tiempo critica que los pliegos no incluyan requisitos que excluyan a unas empresas frente a otras", criticó. Y añadió que lo que figura literalmente en los pliegos, aprobados por la junta de la Mancomunidad y con la presencia de todos los grupos y todos los ayuntamientos, "es que el licitador debía poner a disposición del contrato a, al menos, una persona titulada con al menos un año de experiencia en el sector. Eso permitía la concurrencia de cuantas empresas del sector estuvieran interesadas".

La Mancomunidad invitó a tres empresas a participar en este proceso y fue Street Manager Consultoría la que obtuvo una mejor puntuación. Campa defendió además que el contrato sea por tres años, "un periodo razonable", y que el contrato cumple escrupulosamente con lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público.