La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las casas gemelas de Galiana albergarán un hotel de dos plantas y 15 habitaciones

El establecimiento contará con un gran jardín trasero y varias estancias equipadas con jacuzzi y vistas al parque de Ferrera

Las casas gemelas de la calle Galiana, donde se habilitará el establecimiento hotelero. RICARDO SOLÍS

Las casas gemelas de Galiana, ubicadas en los números 25 y 27 de la céntrica calle, albergarán unos alojamientos turísticos de alta calidad. Los futuros gestores y la propiedad acaban de presentar en el Ayuntamiento el ambicioso proyecto, que prevé habilitar 15 habitaciones en las dos plantas de los inmuebles, siete de ellas con jacuzzi y varias con vistas al parque de Ferrera. También se adecentará el gran jardín ubicado tras los inmuebles, que abrirán las puertas después del verano.

El inicio de las obras está pendiente del visto bueno definitivo del Ayuntamiento y del servicio de Patrimonio del Principado, ya que las casas gemelas cuentan con protección debido a su valor arquitectónico. No obstante, los promotores del nuevo negocio, que ya gestionan un conocido establecimiento rural en el concejo de Riosa, han acometido ya algunos trabajos menores y quieren realizar el grueso de la restauración durante los próximos cinco meses, siempre según los planes iniciales. Cuando culminen los trabajos, la oferta hotelera de la ciudad crecerá de forma notable, en paralelo al incremento de visitantes que se ha registrado recientemente.

El futuro alojamiento de las casas gemelas está pensado para turistas con una capacidad de gasto media o alta. El diseño arquitectónico prevé que varias de las habitaciones dispongan de jacuzzi y dispongan de amplias vistas a la pradera principal del parque Ferrera. Otro elemento de distinción será su ubicación, en dos inmuebles con solera del centro histórico de la ciudad, que están a escasos metros de la concurrida plaza del Carbayedo, con numerosos establecimientos hosteleros y de ocio nocturno, una zona ajardinada y un recinto para juegos infantiles.

La remodelación de las casas gemelas de la calle Galiana, que datan de finales del siglo XVII o principios del XVIII, acaba además con la polémica urbanística que las ha rodeado durante los últimos años. En octubre de 2011, un proyecto para habilitar en su interior pisos encalló debido a que no cumplía con los requisitos fijados por Patrimonio para su conservación, tal y como se advirtió al gobierno local. Desde entonces, el Ayuntamiento denegó en varias ocasiones la licencia para iniciar los trabajos; la última vez, en febrero de 2016.

Las casas gemelas de Galiana, situadas casi al final de la calle, en una de las manzanas de intersección con la avenida de Cervantes, fueron declaradas conjunto histórico en 1955, de acuerdo a un documento que aún sigue vigente. Son dos construcciones características de la arquitectura local de hace más de 300 años y, además, están ubicadas en un lugar emblemático de la ciudad, a dos pasos de uno de los accesos al parque de Ferrera, junto a otros inmuebles de importante valor artístico.

Compartir el artículo

stats