José Manuel Castro Parga, "Corni", falleció ayer pasadas las nueve de la mañana en las instalaciones que la multinacional Alcoa tiene en localidad lucense de San Ciprián. "Corni" era operario de la empresa Reparaciones y Montajes de Galicia (Reymosgsa), una de las filiales de la compañía avilesina Imasa, que fundó Tomás Casado. Una portavoz de la multinacional aluminera confirmó que "Corni" sufrió "un accidente en la planta de aluminio de San Ciprián", lugar en el que prestaba sus servicios. "Estamos impactados, compartimos el dolor tanto de sus compañeros como de su familia", declaró la misma portavoz.

Según fuentes sindicales, el accidente que segó la vida de "Corni" se produjo pasadas las nueve de la mañana. Castro Parga se encontraba cerca de un puente grúa "que no tenía que haberse movido". Sin embargo, lo hizo. "Vamos a colaborar con las autoridades en la investigación", señalaron desde la multinacional. El sindicato CC OO, al que pertenecía el fallecido, reclamó por medio de una nota la "perentoria necesidad de invertir todos los recursos disponibles en materia de prevención de riesgos laborales". En este mismo sentido reclamó el inicio de "una investigación en profundidad y que Alcoa tome las medidas necesarias para que el compañero fallecido sea el último en sufrir un accidente".

Los servicios médicos de Alcoa llegaron al lugar del accidente rápidamente, "pero no pudieron hacer nada". La empresa no dio ningún detalle del suceso, pero ha trascendido que este tuvo lugar en la zona de electrodos. "Existen protocolos de bloqueo, de parada de la máquina, pero no funcionaron. Tenemos que saber por qué", indicaron fuentes sindicales. Los trabajadores se concentraron ayer mismo por la tarde delante de la portería de acceso a las instalaciones de la multinacional en el norte de la provincia de Lugo.

José Manuel Castro Parga "Corni" era una persona muy popular en la comarca de A Mariña, fue, de hecho, entrenador del ACD Valadouro (en Primera Autonómica Gallega). De hecho, el club hizo público su duelo a través de Twitter: "Apesadumbrados por la triste noticia. José Manuel Castro Parga, 'Corni', fue entrenador del primer equipo, de categorías inferiores y directivos muchos años. D.E.P".

La empresa Reymogosa pertenece al grupo industrial asturiano Imasa, concretamente, a la unidad de negocio de mantenimiento y montajes industriales En este departamento está también Construcciones y Reparaciones Galaico Asturianas (Cyrgasa) y Colaboraciones Técnicas Eléctricas (Cotelsa). Imasa es una de las empresas de mayor desarrollo en los últimos años en todo el mundo. Cuenta con obras en continentes tan dispares como África o América. La fundó el empresario Tomás Casado.